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JUNTO A SU ESPOSA, NATALIA POZO, Y SU AMIGO JAVIER RUIZ, MAXIMILIANO PACHECO FUNDÓ "MAMMATERRA" LA PRIMERA CADENA DE COMIDA RÁPIDA SALUDABLE, BAJO UN INNOVADOR MODELO DE FRANQUICIAS.
nas en fase 1 (cuarentena). No tiene sentido abrir, si no hay gente circulando, aunque pueden seguir operando con delivery. Nuestro modelo ha ido cambiando, hemos mejorado la página web, hemos hecho promociones de productos para delivery, que es la forma cómo hemos vendido.
- ¿Comparte el requerimiento del sector gastronómico para que se les permita volver a trabajar en fase 2 del plan Paso a paso?
- He leído muchos artículos y no hay un estudio sólido, robusto... es más, hay estudios que dicen lo contrario. El daño económico que se está generando es mucho más perjudicial que todo el daño en salud que pueda generar la pandemia. Hay daños importantes que se debe evaluar a la hora de decretar una cuarentena: los perjuicios psicológicos de la sociedad. Hoy día en Japón están muriendo más personas por depresión y angustia, que por coronavirus. Por consiguiente, ¿es inteligente decretar una cuarentena que pueda generar daños psicológicos a la sociedad, mucho más profundos que la misma pandemia? ¿Es tan eficiente decretar cuarentenas, cerrando un montón de emprendimientos, empresas del turismo y personas que van a morir de hambre, de angustia, de depresión, que van a generar quiebres familiares?. O sea, es una incalculable cantidad de situaciones que ocurren a la hora de decretar una cuarentena total. Es irresponsable no tener eso estudiado. Creo que el gobierno ha sido irresponsable y cree que cerrando, se terminan los contagios. Si el gobierno tuviera la capacidad financiera y económica de apoyar a todos los emprendimientos para que puedan tener un ingreso basal, yo estaría de acuerdo. Hoy, el gobierno cierra y toma medidas extremadamente drásticas, sin tener un plan de contingencia y de apoyo a toda una industria. En Chile hay 980 mil emprendedores, que se ven coartados de trabajar.
- Para volver al trabajo existen protocolos elaborados por el sector, ¿conoce esas medidas?
- Los protocolos están bien, están perfectos y funcionan. Pero, si en los restaurantes hay que estar a dos metros de distancia, pero después se meten al Metro y están a cuatro o cinco centímetros del que va al lado, no tiene sentido. En los aviones, te sientas a tres centímetros del otro pasajero, porque ni siquiera el asiento del medio (en filas de tres) está clausurado. Entonces, hay una vara con la que se está midiendo una industria y con una distinta a las otras.
- Los empresarios del sector se quejan que el delivery no compensa los costos de funcionamiento. ¿De qué manera se puede avanzar para que todos puedan trabajar y superar esta crisis?
- Sería flexible con las industrias más afectadas, como las del turismo y hotelera. Primero, buscaría la forma de que se eliminen todos los IVA postergados y las deudas tributarias que puedan tener los emprendedores que han adquirido en el proceso. Segundo, generar el no pago del IVA por lo menos mientras dure la pandemia, para no seguir acumulando deudas y que el poco IVA que llegue, sea capital de trabajo para reinventarse y surgir. Tercero, buscar la forma de flexibilizar las medidas, como el horario de funcionamiento en fase 1, de tal modo que los restaurantes puedan obtener ingresos. Los repartos sólo funcionan hasta las ocho de la tarde, pudiendo hacerlo hasta las dos de la mañana. Allí hay una incongruencia tremenda: ¿Qué sentido tiene, en fase 1, cerrar el reparto a esa hora, si no existe ningún estudio de incidencia que se pueda seguir repartiendo hasta las dos de la mañana? No hay ningún riesgo de contagio, porque es el mismo antes de las ocho, que a las dos de la mañana. En gastronomía hay dos peaks de venta: al almuerzo y en la tarde-noche, después de las ocho y hasta la una de la madrugada. Entonces, debiera extenderse el toque de queda para rubros tan damnificados, como el gastronómico, y que los repartidores de comida puedan distribuir hasta esa hora, de modo de compensar que no se pueda vender en salón. Hay tanta falta de conocimiento, de empatía, de humildad de parte del gobierno en no consultarle, por ejemplo a Achiga (Asociación Chilena de Gastronomía), al tomar medidas que son extremadamente drásticas, que le hacen más daño que beneficio a la sociedad. Eventualmente, con algunos cambios, se puede cuidar a la sociedad y que la industria gastronómica no se vea tan golpeada.
- ¿Cómo conseguirán recuperarse estos empresarios afectados, una vez que se levante las restricciones de la pandemia?
- Lo que puedo decir es que tengo a dos socios con tratamiento psicológico; tengo a tres colegas yendo al psiquiatra. Los gastos en salud que uno va a destinar post crisis, son mucho más caros que tratar el coronavirus. Quienes sufren daños más graves y requieren ventilación, son menos del 5%; en cambio, quienes requieren atención psicológica y mental, son más del 15%. Entonces, la solución está generando más daño a la sociedad, que el problema. Van a colapsar las consultas psicológicas, psiquiátricas, así como el consumo de ansiolíticos, de relajantes; la gente se va a volver fármacodependiente, se volverá mucho más estresada e histérica, más pesimista. Es un cúmulo de sensaciones que, cuando la gente se sienta relativamente sana del coronavirus y exista la inmunidad de rebaño, vamos a tener un segundo problema: una sociedad mentalmente enferma, con muy poca capacidad de resilencia, con emprendimientos quebrados. Vamos a tener que buscar la forma de recuperar una sociedad psicológicamente destruida, que la quisimos salvar de un virus, pero que habrá que salvarla de la depresión.
- Considera que su caso de éxito puede ser tomado como ejemplo por otros emprendedores que necesitan reinventarse, porque han sido golpeados por la pandemia?
- Nos encanta y encontramos maravilloso ser referente para otros emprendedores. Una de las cosas que puedo compartir como decisión de éxito es que uno tiene que estar extremadamente alerta a las demandas, a los cambios y adelantarse a lo que se viene; tratar de modelar tu estructura de negocios, la propuesta de valor y adaptarla a los requerimientos actuales. Si el delivery llegó para quedarse, hay que estudiar cuáles son los productos que más se consumen por delivery y tratar de incorporarlos en tu carta. Es como lo hacen las clínicas dentales o psicológicas, que hoy no pueden atender en forma presencial, pero hay atención virtual. O sea, el emprendedor que no se adapte, lamentablemente va a morir. Es importante estudiar el entorno, los stakeholders que es todo tu grupo de interés, cómo impactan en el modelo de negocios y cómo seguir atendiéndolos, de manera de adaptarse a las condiciones actuales, mediante sistemas virtuales o digitales.
"El daño económico que se está generando es mucho más perjudicial que todo el daño en salud que pueda generar la pandemia" "Hoy, el gobierno cierra y toma medidas extremadamente drásticas, sin tener un plan de contingencia y de apoyo a toda una industria" "Cuando la gente se sienta relativamente sana del coronavirus y exista la inmunidad de rebaño, vamos a tener un segundo problema: una sociedad mentalmente enferma"