Miles de familias sufren por la baja presión en el agua potable
FINES DE SEMANA. El domingo 28 los problemas se acrecentaron en Mirasol, Bosquemar y Valle Volcanes. La sanitaria habló de una falla técnica específica, pero dirigentes y vecinos reclamaron que este problema es recurrente los días festivos y los sábado y domingo. La Superintendencia de Servicios Sanitarios ya ofició a Essal.
No sólo los barrios del sector de Mirasol registran problemas con la baja presión en el suministro de agua potable, la situación se ha extendido a Santuario de la Laguna, en Valle Volcanes, y Bosquemar, afectando a miles de familias que han tenido dificultades para desarrollar su vida cotidiana los fines de semana, especialmente cuando se trata de cumplir la cuarentena.
La situación más critica fue la experimentada el pasado domingo 28 de marzo, lo que motivó la intervención de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que recibió los reclamos de los vecinos afectados por esta irregular situación en Bosquemar.
Los residentes no sólo reclamaron por la baja en la presión en el sistema de suministro de agua potable, sino que también en algunos puntos de Bosquemar no llegó agua. Otro factor que indignó a los vecinos fue la falta de información de la Empresa de Servicio Sanitarios de Los Lagos (Essal).
Aunque la baja de presión ha venido ocurriendo todos los fines de semana de acuerdo a los residentes de Santuario de la Laguna, en otros barrios de Mirasol como Padre Hurtado, Villa Los Volcanes y Vicuña Mackenna hubo similar dificultad que la de Bosquemar.
Los dos extremos de Puerto Montt con miles de habitantes (70 mil en Mirasol y Bosquemar y alrededor de 40 mil en Valle Volcanes) han evidenciado este tipo de inconvenientes con el vital servicio.
Deplorable
Loreto Appel, vecina de Bosquemar, estampó el reclamo en la SISS. Appel confirmó que la baja presión del agua es prácticamente todos los fines de semana. Calificó el servicio de la sanitaria como "malo".
"Esto sucede desde hace varios meses, si no me equivoco desde diciembre del año pasado. El domingo pasado estuvimos todo el día sin agua desde antes del mediodía y hasta aproximadamente la medianoche, en un día que no se podía salir, porque estaba todo cerrado por lo que nada se podía comprar, menos agua. Llo más lamentable es que la gestión comunicacional de Essal fue deplorable, ya que no hubo aviso en ninguna de sus plata-