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"La situación del mal servicio entregado por Essal en particular los fines de semana por lo menos en Bosquemar no es algo nuevo"
Loreto Appel,, vecina de Bosquemar.
formas, ni por radio, cuenta de twitter y menos por su página web", revela.
Detalla que se vio afectada porque no pudo hacer ninguna de las actividades cotidianas, "como lavar loza, ducharme, bañar a mis hijos y menos poder salir. El llamado es que Essal se ponga las pilas, porque afecta a muchos usuarios. El problema ocurrido ese día afectó a sus diez mil clientes en la población Bosquemar, Altos de Tenglo y calle Los Notros. Hasta la población Padre Hurtado fue afectada por este problema en el agua", reintera.
Recordó a Essal que a fin de mes hay que pagar la boleta de agua consumida, pero recalca que "existe un mal servicio a miles de usuarios".
Loreto Appel puntualiza que a pesar que este problema comenzó a gestarse antes del mediodía "recién a las siete de la tarde empezó el reparto de agua; a las nueve de la noche Essal recién entregó un informe del problema de baja presión y corte de agua en varios sectores".
Barrios
Rodrigo Mancilla, de calle Vicuña Mackenna en Mirasol, confirma que se trata de un problema que se esta viviendo siempre, "pero parece que a la empresa sanitaria y a nuestras autoridades no les interesamos, porque los fines de semana el agua que sale por las llaves no alcanza para nada".
Mancilla recalca que es necesario que la sanitaria mejore su servicio, "o que se considere esta situación en la boleta mensual, como lo hace Saesa, cada cierto tiempo por interrupción en el servicio".
Añade que los vecinos de Vicuña Mackenna y de Padre Hurtado "sufren con este problema, no pueden lavar, porque las lavadoras no funcionan por la escasa presión del agua, y se quedan con rumas de ropa, trabajo que se puede hacer sólo el fin de semana, porque durante la semana todos trabajan", añade.
Cada fin de semana
Miguel Garrido, de Valle Volcanes, se mostró molesto por lo ocurrido cada fin de semana en su barrio, especialmente en el sector llamado Santuario de La Laguna, porque nada pueden hacer ante la baja presión que muestra en el suministro de agua potable.
"Las cosas cotidianas de la casa, que sólo se pueden hacer los fines de semana, quedan aplazadas, porque la presión no permite calentar el agua del cálefon o llenar la lavadora".
Para Garrido "es lamentable porque se trata de un inconveniente recurrente, que se registra cada fin de semana. Claro, debe ser porque todo el mundo se queda en su casa, pero la empresa de servicios sanitarios debe estar preparada para ello, así como lo hacen la eléctrica o la del gas".
Remata el residente que son problemas que no deberían ocurrir en Puerto Montt "porque acá el agua es abundante".
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, también es coincidente con los habitantes de los barrios afectados, en el sentido que es un problema recurrente, que ha ocurrido en otras oportunidades.
"Es el caso de Mirasol, los vecinos se han quejado acerca de este problema con el suministro de agua. La empresa tiene que realizar las precisiones del caso a objeto de mejorar el suministro, es su obligación. Hay parámetros de calidad del suministro que son exigidos por ley a las empresas sanitarias y todo ello lo supervisa la SISS", recuerda Navarro.
Abastecimiento
Frente a esta denuncia, desde Essal entregaron antecedentes respecto del problema específico de baja de presión, no así sobre la situación registrada cada fin de semana en el sector Santuario de la Laguna.
"Durante la tarde del domingo pasado, personal técnico de Essal trabajó para disipar una burbuja de aire que se situó a la salida del estanque que abastece con agua potable los sectores de Bosquemar y Puerta Sur en Puerto Montt, incidencia que generó inconvenientes en el suministro".
El informe de la compañía sanitaria especifica que "ante la persistencia del problema, fueron instalados 16 puntos de abastecimiento alternativo de agua potable en los sectores mencionados".
Lamentaron además "las molestias que esta situación pudo generar en la comunidad", ciera la respuesta de Essal.
Oficio
Juan Ancapán, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) remitió un oficio a la sanitaria, justamente consultando por el inconveniente en el sector surponiente de la ciudad y exigiendo un mejor servicio para este largo fin de semana.
"El domingo 28 de marzo recibí un reclamo, por la desesperación de una usuaria que me llamó al celular de la Superintendencia. Cerca de las 13.30 horas se hizo una fiscalización al sector afectado por este irregular suministro de agua y estuvimos en terreno con los vecinos, comprobando que la presión no cumplía con la norma", explica Ancapán.
Es coincidente con el informe de Essal respecto a la dificultad técnica que hizo que la presión del agua fuera escasa.
"La explicación que entregó Essal es que tuvo un problema hidráulico y se rompió la línea de presión. Se realizaron acciones de retiro de la burbuja de aire, que crea un flujo que impide el paso de agua en forma normal. La situación ocurrida era masiva, porque ese estanque abastece a aproximadamente a nueve mil 500 arranques (casas)", acentúa Ancapán.
"Se exige la explicación a Essal y firmamos un oficio con instrucciones para que en el largo fin de semana no se registren estos inconvenientes."
Juan Ancapán,, director regional de la SISS.
9.500 usuarios de Bosquemar se vieron afectados por la baja presión del agua potable y también por cortes.
28 de marzo se concentraron los inconvenientes de baja presión en Bosquemar, varios barrios de Mirasol e incluso en Valle Volcanes.
12 horas la comunidad registra dificultades los fines de semana con el suministro de agua potable en barrios como Padre Hurtado.