"Él fue una gran inspiración para que yo me tome la música muy seriamente"
Piazzolla x Piazzolla, es el panorama planificado para hoy por el Teatro del Lago (a las 20 horas y por Zoom), y que sirve como adelanto a la celebración del natalicio de los 100 años del trascendental músico argentino de nombre Astor. Todo lo anterior a través de una interesante conversación con su nieto Daniel "Pipi" Piazzolla, acompañado musicalmente del pianista Nicolás Guerschberg, ambos miembros del sexteto musical argentino Escalandrum.
Los músicos e impulsores del grupo que fusiona jazz, tango y folclor compartirán en vivo desde su estudio en Buenos Aires, donde repasarán anécdotas y relatos en torno a Piazzolla. De su obra que marcó un hito fundamental en la historia de la música y de cómo su legado e influencias resultan vigentes y de vanguardia hasta el día de hoy.
"Quisimos sumarnos a la celebraciones que internacionalmente se harán en torno a su figura, por ello organizamos esta sesión junto a su nieto Pipi, que nos permitirá acercarnos a su obra de una manera diferente y más cercana", señala Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.
Como parte de la sesión, el grupo Escalandrum interpretará obras clásicas como "Adiós Nonino" y "Libertango". Al final, habrá un espacio de conversación con preguntas abiertas del público. La sesión será moderada por Sebastián Errázuriz, compositor y músico chileno, residente en Frutillar. Precisamente el artista argentino, Pipi, el nieto de Astor Piazzolla, mostró su satisfacción por el encuentro y la oportunidad de extender el legado de su familia.
-¿Cómo es continuar con el legado de tu abuelo?
-Es algo hermoso, sobre todo poder tomar su música, hacerla a mi manera, a la manera de Escalandrum, que es nuestra visión desde lo instrumental y nuestra formación más jazzera, con varios instrumentos de vientos y bueno, poder girar por el mundo, poder sacar trabajos discográficos me da gran alegría, sobre todo porque es mi música favorita, la que más me gusta, la que más me representa, la que tiene las mejores melodías, la que es más urbana. Me da mucho honor tener la capacidad de interpretar esta música con un ensamble que ya tiene 22 años y que ha ganado varios premios destacados.
-¿Qué te gustaría transmitir de su obra en este encuentro?
-Lo que más me interesa transmitir son mis vivencias con mi abuelo, lo que significa mi abuelo en el mundo. Mostrarle a la gente el background de él, de dónde viene, por qué hizo la música que hizo, cuáles fueron sus influencias, qué pensaba él de la pelea de si su música era tango o no. Quiero que la gente conozca un poco más a Piazzolla, tal vez no desde el punto de vista musical, sino del lado humano.
-¿Cuál dirías que fue la principal enseñanza que te dejó Astor tanto en lo personal como en lo artístico?
-La enseñanza que me dejó es una gran pasión por la música, tomarla de manera muy seria, siempre tratando de hacer proyectos nuevos y de vanguardia. En lo personal, tener una gran puntualidad, disciplina, amor por lo que uno hace. Pensar las 24 horas del día en música. Él fue una gran inspiración para que yo me tome la música muy seriamente.
-¿Alguna vez pensaste en seguir una carrera que no fuera musical?
-Nunca pensé en seguir una carrera que no fuera musical. Por presiones familiares tuve que ver en algún momento si me gustaba otra cosa, la verdad que mi familia tenía un poco de miedo de que me cueste vivir de la música y los miedos de los familiares hacen que vos te asegures un buen futuro y por momentos me hicieron replantear esta situación, pero no pudieron doblegarme.
-¿Cuál piensas que será tu legado musical?
-Mi legado lo pueden observar en las redes, en mi Instagram. Yo no paro de estudiar, de transmitir mi pasión por la batería, de hacer ejercicios nuevos, técnicas nuevas constantemente, de compartir todo lo que sé. Ese es mi legado: compartir lo que sé y mejorar año a año, cada día más.
-¿Qué te parece la invitación de Teatro del Lago a este encuentro?
-Me parece una invitación muy linda. Es un gran prestigio para nosotros poder ser parte y nos pone muy contentos que van a hacer un homenaje a mi abuelo, cosa que creo que se merece, así que estoy muy feliz de poder participar y ojalá que la próxima vez sea en persona.