El Colegio Médico pide que personal de urgencia reciba vacuna del covid-19
COBERTURA. Presidente de la Orden exige que trabajadores de la región sean priorizados.
La necesidad que en las primeras etapas del plan nacional de vacunación contra el covid-19 se incorpore al personal de las unidades de Urgencia de los centros asistenciales de la región, planteó el doctor Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico Regional Puerto Montt.
A través de su cuenta de Twitter el galeno escribió: "Molestia del @ColmedPtoMontt por no priorizar vacunas para la Región de los Lagos. Aún personal de Urgencia, incluidos médicos sin vacuna con alta circulación viral comunitaria. Hemos pedido al @seremisalud10 se corrija a la brevedad desde @ministeriosalud @pdazan @DrEnriqueParis".
Al respecto, el propio dirigente agregó más tarde que envió una carta al seremi de Salud, Alejandro Caroca, para "manifestarle nuestra molestia por el escaso nivel de vacunación que hay en la región y especialmente en el Hospital de Puerto Montt, que tiene la mayor cantidad de hospitalizados de la zona austral".
Frente al mayor ingreso y tratamiento de pacientes covid de los últimos días, Becerra expuso que son los equipos de urgencia hospitalarios y de atención primaria los que siguen atendiendo estos casos, sin haber sido inoculados.
Añadió que de acuerdo al último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, Puerto Montt aparece como la segunda comuna del país con más casos activos (1.254), abajo de Antofagasta (1.525). "Aún así, como región, solamente hay un poco más de 560 personas vacunadas, en momentos en que como país llevan más de 50 mil dosis entregadas. Hay lugares de Chile donde incluso han sido vacunadas personas que no son del ámbito de la salud; y, acá seguimos teniendo médicos y personal sanitario que no están protegidos", expuso.
El líder gremial añadió que no se ha conseguido proteger a quienes se desempeñan en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y Urgencia "que es lo que más nos preocupa. Por eso hemos manifestado nuestra molestia, para que se corrija rápidamente la distribución de vacunas que permita la cobertura adecuada para el grupo prioritario, que es el personal que trabaja directamente con pacientes contagiados y que están con necesidad de hospitalización".
Ante una consulta, reconoció que desconoce informaciones oficiales sobre nuevas dosis que den respuesta a ese requerimiento. "Incluso, nadie ha recibido su segunda dosis. No entendemos por qué la Región de Los Lagos no ha sido priorizada, siendo que hoy día tiene el mayor riesgo de contagio para su personal sanitario".
Funcionarios de apoyo
La presidenta de la Fenats Unitaria del Hospital de Puerto Montt, Yenny Villegas, dijo estar "completamente de acuerdo" con el doctor Becerra.
Añadió que además deben ser incluidos en este plan los cerca de 390 funcionarios de apoyo que participan en la atención del paciente, entre ellos movilización o radiología.
Agregó que como dirigenta nacional de la Fenats Unitaria, hizo esa observación al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en una videoconferencia realizada el viernes de la semana pasada, con la participación de 13 dirigentes nacionales. "Ha aumentado el trabajo de los servicios de apoyo a pacientes. Estos servicios son de gran importancia para una buena atención del paciente y el buen funcionamiento del hospital, como lavandería y aseo", especificó.
Dijo que le hizo saber a Dougnac que un funcionario tecnólogo médico está internado por covid y en grave estado, ante lo que el subsecretario le habría asegurado que en cuanto llegue un nuevo cargamento de vacunas, se procederá a su aplicación en el resto del personal de salud de primera línea.
Disponibilidad
Ante la publicación en el Twitter de Becerra, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, comentó ayer que ante ese mensaje, así como lo que le han manifestado otros funcionarios de la salud, "aunque parezca un poco increíble, me deja bastante tranquilo desde el punto de vista de que hay una creciente percepción de la utilidad de la vacuna, que es algo que tenemos que transferir a toda nuestra población".
Caroca admitió haber recepcionado la carta del Colegio Médico Regional Puerto Montt, ante lo que dijo que se logró aclarar que habrá disponibilidad en los próximos días, ante el anuncio de la llegada de nuevos embarques con "más de un millón setecientas mil dosis", como lo anunció ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.
De acuerdo al seremi, durante febrero próximo se realice "una vacunación importante de los funcionarios tanto de establecimientos hospitalarios y de atención primaria pública como privada".
Asimismo, proyectó que en marzo "todo el personal que hemos llamado de la línea blanca esté vacunado y que estemos con fuerza yendo hacia los enfermos crónicos, carabineros, bomberos y que se incluya a la tercera edad. Estamos bastante optimistas con la llegada de estos embarques y esperamos poder vacunar rápidamente".
En cuanto a la fecha en que será aplicada la segunda dosis a los funcionarios que la recibieron el pasado 5 de enero, el doctor Caroca argumentó que se requiere "generar un espacio mínimo de 21 días" y que para ello hay plazo "hasta final de mes. Eso está programado, así que pido tranquilidad, porque las vacunas están".
265 funcionarios del Hospital de Puerto Montt recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid, del laboratorio Pfizer.
21 días es el plazo mínimo, según el seremi de Salud, para que comience a ser administrada la segunda inoculación.