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puerto montt aún no está en la fase como para analizar un retorno a clases.
Para Jordán, es importante "aprender a vivir con la pandemia, sino vamos a estar encerrados dos años… y mañana aparecerá otra cosa y no podemos estar con miedo…".
Marcelo Cárdenas, en tanto, coloca el acento en que todo este proceso, de cara al próximo año debe ser evaluado por los padres y apoderados, para luego los colegios contar con las respectivas autorizaciones de cumplimiento de protocolos establecidos, por lo que insiste en que previo a la apertura de los recintos se tiene que realizar una evaluación de la situación sanitaria de la región.
Además, establece que se tiene que mantener la voluntariedad de los apoderados a la hora de definir si es que envían o no a sus hijos a clases. "Puede que en la sala de clase se disponga del espacio necesario para que estén los alumnos, pero se tiene que considerar también el tema del transporte público para llegar a los colegios".
Planificación
Para los colegios el retorno no fue algo fácil, ya que debieron realizar todos los ajustes que otorgasen seguridad a sus respectivas comunidades educativas.
Es así como Mario Benítez comenta que en el Colegio Germania el proceso marcha bien y que en el primero paso integraron a los cuartos medios, para después de dos semanas proceder con el retorno de los terceros medios, para lo cual adecuaron los sectores correspondientes.
Fue así como habilitaron un espacio en la biblioteca para que funcionara un cuarto medio, así como también la sala de profesores para las clases del otro cuarto medio.
Junto con ello habilitaron salones para que los terceros medios pudiesen tener sus clases.
Con ello, destaca, cumplen con los espacios que permiten a los alumnos contar con un distanciamiento social.
Sobre la asistencia, Benítez cuenta faltaron cuatro o cinco alumnos en los cursos, pero que se trató de casos de estudiantes que, por ejemplo, viven con sus familiares que son abuelitos, por lo que por precaución no retornaron y prosiguieron con sus clases online.
El espacio habilitado, según detalla, les otorga la opción de colocar a unos 25 a 26 alumnos y explica que los lugares están demarcados.
Además establecieron un horario diferenciado para el ingreso a clases.
Sebastián Urra, coordinador del segundo ciclo del Colegio Terravida, describe que este período ha sido de un aprendizaje "súper grande", tiempo en el que han ido estudiando lo que ha sucedido con establecimientos educacionales de otros lados.
De esta manera han podido aprender de otras experiencias, sobre todo en lo que respecta a la forma de abordar los miedos de los estudiantes y de los apoderados, para lo cual han respondido con hechos y con protocolos,
Además cuenta que cuarto medio fue el curso que retornó, lo que es importante para que "los alumnos puedan despedir sus círculos, sus lazos... lo que significa para ellos este curso, ya que se vieron dos semanas en marzo y luego siguieron con las clases virtuales, por lo que es importante para ellos y para la institución poder retomar el contacto".
En lo operativo, señala que los aforos se redujeron a la mitad, por lo que tuvieron que invertir en la adecuación de espacios, así como en la compra de mascarillas, alcohol gel, termómetros o protectores faciales. Todos elementos de seguridad tanto para profesores como para alumnos. Así también instalaron señaléticas que sean "amigables y entendibles".
Evaluación
Faustino Villagra, rector del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, se encuentra conforme con el resultado que se ha dado en esta vuelta.
Y es que, según dice, la mejor evaluación es la que puede realizar la comunidad, la que se pronunció en la reunión que tuvo el martes el Consejo Escolar del Colegio, que es la instancia en la que participan todos los estamentos de la comunidad (alumnos, apoderados, profesores, asistentes de educación, representantes de la fundación sostenedora y
la seremi de educación, luisa monardes, explica los pasos que se tienen que dar para el retorno a clases presenciales.
el distanciamiento entre los alumnos es esencial para la prevención.