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equipo directivo) y que realizó una buena evaluación de lo ejecutado, lo que "nos dejó muy contentos", ya que ello significa que tanto los alumnos como los apoderados conocen y validan el cumplimiento de los protocolos y el respeto que deben tener a todas las medidas de seguridad personal.
Villagra sostiene que han cumplido con todas las indicaciones dadas por los ministerios de Educación y de Salud, para lo cual han contado con el compromiso de los alumnos, quienes han sido muy responsables en este proceso.
En cuanto a las medidas, destaca la toma de temperatura y el permanente lavado de manos.
En el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas fueron los dos cuartos medios (76, de 81 alumnos en total) los que volvieron para cerrar su ciclo de manera presencial. "Los niños están contentos y el retorno se ha centrado en tres actividades: clases presenciales, jornadas de cierre que podemos llamar emocional de su vida escolar y desarrollo de ensayos de prueba transitoria (PTU)".
Para ellos, según indica Villagra, se habilitaron espacios grandes, como el salón de actos y el gimnasio, de manera de que los niños puedan estar con el distanciamiento que se requiere, de acuerdo a los protocolos existentes hoy día.
Caroll Mc Coll, rectora del Colegio Patagonia Puerto Varas, en tanto, describe que el retorno a clases en su establecimiento ha sido una "experiencia muy positiva" y tal y como lo establece la normativa en todos sus aspectos.
Además, identifica como aspecto relevante los protocolos que se implementaron, los que sin duda han sido claves para la prevención y seguridad de los alumnos, así como de profesores y funcionarios de la institución.
Caroll Mc Coll comenta que se implementó una señalética que indica los ingresos y salida, así como los puntos de control.
Junto con ello se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, la habilitación de sectores de desplazamiento, uso de servicios higiénicos (capacidad máxima) y uso de lavatorios y de otros elementos con distanciamiento social y sectores de recreo.
Otras acciones, según explica, tienen que ver que en las salas de clases se demarcaron los espacios de alumnos y de profesores además de la identificación del escritorio seguro. "Todo ha sido conversado, difundido y socializado con nuestros alumnos de manera que comprendan y respeten las normas de autocuidado".
Como parte del Plan de Retorno Seguro, detalla que se establecieron medidas de difusión de los protocolos de funcionamiento del establecimiento de modo "que en nuestra página web www.colegiopatagoniapuertovatras.cl contamos con un video explicativo en el que participan los alumnos dando a conocer parte de lo que hoy hemos implementado".
Cumplimiento
El rector del Colegio Puerto Varas, Gabriel Jordán, está seguro de que los colegios pueden realizar esta labor (preventiva) de buena forma. "No se han registrado brotes en ningún colegio de la región y si los hubiera actuaríamos en concordancia a los protocolos y seguiríamos avanzando".
En el Colegio Puerto Varas están todos los cursos de vuelta. De hecho, "hay más 670 (de los 850) alumnos y 140 trabajadores todos los días.
Jordán recuerda que una vez de vuelta a las aulas declararon que no "querían ser colaboradores de la pandemia, sino que ser controladores y responsables de un proceso de testeos todas las semanas".
Además, comenta que entre las acciones adoptadas se encuentra el que dividieron los cursos en dos salas y con ello optimizaron el uso de la infraeastructura del colegio.
Para esta tarea ocuparon el gimnasio, las salas multiuso y la biblioteca.
"Todo quedó como espacios de aprendizajes", remarca.
Además, establecieron un calendario que da cuenta de que todos los niños, desde medio mayor y hasta segundo básico tienen clases todos los días presenciales; mientras que de tercero básico a segundo medio tienen cuatro días presenciales y uno online.
En el caso de los terceros y cuartos medios, estos tienen todos los días clases presenciales.
En su reflexión, Gabriel Jordán, destaca "la pertinencia y la importancia de que las autoridades, tanto del ministerio de Salud como de Educación, se hubiesen animado a otorgar la posibilidad de volver a clases presenciales, porque el bienestar cognitivo y emocional de las familias y de los niños es súper importante y todos los miedos con los que se inician estas cosas se van superando y llegando a una condición de más normalidad".
Entre los actores existe coincidencia de que la receta para poder vivir un retorno exitoso radica en la responsabilidad que debe tener cada integrante de la comunidad educativa a la hora de respetar los protocolos establecidos y así evitar que se pueda presentar algún problema producto de la pandemia, que desde hace nueve meses se encuentra en nuestro país.