Poca presencia policial y aumento de contagios preocupan a isleños
EN CUARENTENA. Dirigente de Isla Tenglo mostró su inquietud por cinco nuevos casos de covid 19 que detectaron en los sectores de La Capilla y La Vega. En Puntilla dan cuenta de un escaso contacto con Carabineros; y, en el territorio de Calbuco, existe aprovisionamiento en estos días.
Con relativa calma se han tomado en las islas de la zona, el ingreso al confinamiento total de Puerto Montt, que ya cumplió su quinto día.
Y es que desde el mismo miércoles, la fisonomía del típico paisaje marítimo, sólo se ha visto interrumpido por el mínimo paso de embarcaciones de distintos tamaños que navegan por el seno del Reloncaví, mostrando una calma muy similar a la que se vive en la ciudad.
El flujo ha disminuido en un porcentaje alto desde el comienzo de la cuarentena e incluso fue notorio ayer en Angelmó y en el mismo embarcadero desde donde se cruza a Puntilla Tenglo.
De acuerdo a lo informado por el capitán de Puerto de Puerto Montt, comandante Felipe González, los tres muelles que operan en el sector del puerto y en Angelmó, están funcionando de manera normal; sin embargo, el movimiento ha sido muy bajo.
Especificó el comandante González que previo a la cuarentena, es probable que se hayan aprovisionado con anticipación los vecinos de las islas Maillen y Tenglo.
Agregó que en el caso del mercado Angelmó, prácticamente dejó de operar y sólo funcionan algunos locales que trabajan con delivery y también algunas marisquerías, que operan de la misma manera.
Realidad en tenglo
El presidente de la Junta de Vecinos de Puntilla Tenglo, Marcelo Bastías, calificó como normal la vida en el sector en que reside.
El dirigente relató que el asunto del traslado de los vecinos desde y hacia la isla está solucionado para el sector, en tres horarios diarios diferidos: 8 a 10 horas, luego de 12 a 15.30 y el último, de 18 a 20 horas.
En cuanto a la ayuda que han recibido, destacó el aporte en cajas de alimentos que ha entregado el municipio, además de algunos particulares como la Iglesia La Viña, que han colaborado con víveres para las familias, especialmente a la población adulto mayor que habita en la Puntilla.
Agregó que como comunidad se añora una mayor presencia policial en estos días de cuarentena, para apoyar a los vecinos con información sobre trámites para obtener salvoconductos o permisos.
"Cuando los vecinos necesitan a la policía, éstos llegan tres o cuatro horas después, si es que llegan; entonces, esto se torna un poco molesto para las familias que requieren una atención más oportuna de ellos en este difícil momento en que nos encontramos", afirma el dirigente.
Por eso mismo, acusa Bastías, que falta mayor fiscalización, afirmando que la misma noche del miércoles unos jóvenes prendieron un neumático junto a la garita del embarcadero. "Creemos que todas esas mesas en la que han participado junto a oficiales de la Segunda Comisaría, no han servido de nada y los objetivos no se han cumplido, así como el apoyo del Ejército", criticó el dirigente social.
LA CAPILLA CON TEMor
Por el lado del sector La Capilla en la misma Isla Tenglo, se respira otro tipo de ambiente, debido al aumento de contagios
" Cuando los vecinos necesitan a la policía, éstos llegan tres o cuatro horas después, si es que llegan; entonces, esto se torna un poco molesto para las familias que requieren de una atención más oportuna de ellos, en este difícil momento en que nos encontramos". Marcelo Bastías,
presidente de la JJ.VV. de Puntilla Tenglo.