(viene de la página anterior)
que se han producido en este sector isleño, son motivo de particular preocupación, entre la población.
El presidente de la Junta de Vecinos del lugar, Alfonso Almonacid, reveló la existencia de al menos cinco casos de covid-19 que han afectado a sus respectivas familias, cuyo origen estaría relacionado con un brote que se produjo en una maestranza del sector Chinquihue, en la cual habría un total de 10 trabajadores con el virus.
Almonacid aseguró que la alerta se dio el viernes y que aumentó a 9 casos desde que se conocieron los primeros contagios en junio, tanto en La Capilla como en La Vega.
Precisó que uno de los infectados del último lugar se encuentra en una residencia sanitaria en Puerto Montt y que su familia (señora y dos hijos) están en cuarentena domiciliaria, a la espera del resultado del examen PCR, por ser contactos estrechos; lo mismo que una paciente adulta que vive en La Vega y otro caso en las cercanías de La Capilla, en el que resultó afectado el jefe de hogar, quien vive con adultos.
Agregó que hay un vecino grave que fue internado en la Clínica Universitaria.
Explicó que existe preocupación en ese territorio insular, porque uno de los infectados que se encuentra en Puerto Montt, habría compartido con otros isleños, los que deberían realizarse el examen para detectar la presencia del virus.
Por otro parte, sobre esta realidad de cuarentena en la capital regional, puntualizó Almonacid que debido a estos posibles brotes, lo más sano sería decretar cuarentena total en esta parte de la isla, para que se restrinja la salida e ingreso de personas y que se haga una mejor vigilancia.
En tanto que el presidente de la Junta de Vecinos Puqueldón de Isla Maillen, Nelson Martínez, afirmó que días antes del inicio del confinamiento, buena parte de los maillencos se aprovisionaron con los productos básicos para afrontar estos primeros 14 días. "Hasta el momento, no nos ha afectado, pero tampoco sabemos si esta ordenanza pudiera extenderse, lo que podría complicar la situación de las personas", afirmó.
Según informó el dirigente, este jueves o viernes, esperan la llegada de autoridades del municipio. Desde la Gobernación Provincial llevarán cajas de alimentos que serán entregadas a 360 familias de la isla
"Estábamos complicados; no sabíamos cuándo llegaba este aporte y. También estamos más tranquilos, porque este fin de semana se estarán haciendo 170 exámenes en los sectores Surgidero y Puqueldón", expresó Martínez.
Puntualizó que para ello llegará una comitiva de salud rural del municipio, que hará esos test para este territorio que aún no presenta infectados por coronavirus.
Islas aprovisionadas
En la isla Huar en Calbuco, hasta el momento no han detectado ningún tipo de focos de coronavirus, lo que mantiene cierta tranquilidad.
A ello se suma que cuentan con abastecimiento normal de alimentos y artículos de primera necesidad.
De acuerdo a lo afirmado por el vecino del sector de Estero Chipue (sureste de la isla), Arturo Almonacid, en el sector viven cerca de 150 familias dedicadas especialmente a labores de la pequeña agricultura, pesca, así como a la extracción de mariscos.
Explicó que el traslado mayoritario de la gente es hacia Calbuco y los que viajan hasta Puerto Montt tienen claro que deben acatar la nueva realidad de confinamiento que pesa sobre esta comuna.
Sin embargo, reiteró que el flujo hacia la capital regional es el mínimo por estos días. "A menos que sea un caso de urgencia o un trámite importante que debamos hacer, tenemos claro que hay que sacar los permisos respectivos para salir de la isla", comentó.
En cuanto a la movilización en la isla, el dirigente detalló que existen dos buses subsidiados por el Estado, que transportan a las personas hasta el muelle, lugar donde les toman la temperatura.
Agregó que las dos barcazas que hacen el traslado marítimo tienen una frecuencia de dos veces a la semana, hasta Calbuco.
En tanto que la presidenta del Comité de Salud de la Isla Abtao, del mismo territorio comunal, Johana Queulo, comentó que no hay una incidencia tan relevante por la cuarentena que vive Puerto Montt. "Son muy pocas las personas que van para allá en busca de mercadería para sus negocios y que podría afectarles. Otros vecinos tienen su residencia en la capital regional y vienen a visitar a sus familiares los fines de semana", comenta la dirigenta isleña.
Por esa misma razón es que en Abtao no se han presentado problemas con el abastecimiento y menos de transporte. "Seguimos con las mismas medidas de precaución ante posibles contagios. Hemos tenido sí algunas restricciones con el acceso de algunos medicamentos, en especial, por resfríos y enfermedades respiratorias en la comunidad", admitió.
"
"Hasta el momento no nos ha afectado esta cuarentena, pero tampoco sabemos si esta pudiera extenderse, lo que podría complicar la situación".
Nelson Martínez,, presidente de la JJ.VV . Puqueldón de la Isla Maillen.
9 contagiados por coronavirus se han presentado hasta la fecha en la Isla Tenglo, los que se han producido en los sectores de La Capilla y La Vega. La Puntilla aún se mantiene libre del virus.
150 familias son las que actualmente vive en el sector de Estero Chipue, en Isla Huar, en Calbuco, comuna de la que dependen directamente para abastecerse y hacer trámites diversos.
3 horarios diferidos en la mañana, tarde y noche, tienen los habitantes de la Puntilla Tenglo para el traslado desde y hacia Puerto Montt, durante estos días de cuarentena total.