Marcelo Galindo
El directorio del Instituto Alemán de Puerto Montt rechazó el trato discriminatorio entregado por un apoderado del establecimiento en las redes sociales.
René Fuchslocher Raddatz, abogado de esta ciudad criticó, a través de Facebook, a quienes están pidiendo una rebaja en el arancel del establecimiento educacional particular por la crisis del coronavirus.
"Me molesta que una mata de pungas aparecidos y no alemanes quieran pedir descuento en nuestra institución. Si no les gusta, que se vayan y tan amigos como siempre", resaltó en su publicación.
Este y otros comentarios del mismo tenor bastaron para que se desatara una verdadera batahola, en las redes sociales, en contra y a favor de los dichos del abogado, que ya ha tenido experiencias similares como en diciembre del 2011 cuando tuiteó "que los magallánicos apaguen solos el incendio en Torres del Paine, con su bandera de mierda. ¿No quieren autonomía los patudos?".
Posteriormente el 2 de enero de 2012 el abogado envío una carta a los medios de comunicación de Punta Arenas pidiendo disculpas.
Valores
El directorio del Instituto Alemán tras la nueva polémica de Fuchslocher señaló, en una declaración pública, que se trata de una publicación del ámbito privado.
Pese a ello, el escrito rechaza los dichos expuestos por redes sociales: "Queremos ser enfáticos en aclarar que no compartimos esta opción ni tampoco representan uno de los valores fundamentales de nuestro proyecto educativo institucional que es el respeto por los demás sin importar su nacionalidad, condición sexual, económica o social. Esta premisa es reforzada a diario en nuestros alumnos a través de todas nuestras actividades, más aún, aspectos como éste y la solidaridad son los que hemos acentuado en el contexto social actual".
Agrega la declaración, que "por ende, ante estas y otras declaraciones personales, no tenemos responsabilidad alguna y lamentamos que involucre y afecte a la comunidad educativa".
El Llanquihue contactó a Fuchslocher quien, lejos de apuntar al fondo de sus dichos, hizo hincapié en que era una conversación privada entre amigos, "que fue sacada de contexto y viralizada por terceros a través las redes sociales". Según el abogado "es probable que éstos no hayan tenido mala intención en un comienzo, pero se les salió totalmente de control. Nunca existió el interés de hacerla pública o causar polémica y desde luego las palabras empleadas en un contexto informal no son las más adecuadas".
Derechos
De acuerdo a Paulina Rettig, directora regional de la Superintendencia de Educación hasta ayer la entidad supervisora no registraba denuncias asociadas a este hecho, sin embargo, hizo un llamado "a que cualquier miembro de la comunidad educativa que sienta que sus derechos han sido vulnerados frente a cualquier acto de discriminación, puede realizar la denuncia respectiva a través de nuestro portal de atención ciudadana http://denuncias.supereduc.cl/".
Ayer el Centro de Padres y Apoderados del Instituto Alemán no se refirió a esta situación, pero sí durante la tarde se reunieron para analizar esta materia.
El apoderado, Mauricio Vivar dio a conocer esta situación al director del colegio, Gabriel Saldivia.
Según Vivar se trataron de comentarios "despectivos, discriminatorios y racistas, por parte del apoderado contra quienes están solicitando rebajas a los aranceles del colegio, que no son descendientes de colonos alemanes y que se ha viralizado por redes sociales.".
Señaló que en su caso particular no ha solicitado descuento, y que entiende la situación del colegio ante estos contratiempos del coronavirus "y mi situación económica lo permite, sin perjuicio de aquello solidarizo profundamente con aquellos apoderados que están pasando difíciles momentos económicos".
Deben asegurar proyecto educativo
Según explicó el abogado y ex candidato a concejal, tras ser concultado por el Diario, "todas las familias buscan la mejor educación para sus hijos y muchas están pasando por una situación económica y psicológica compleja, pero los colegios, que son corporaciones sin fines de lucro, deben asegurar su proyecto educativo en el largo plazo, así como la estabilidad laboral de su personal".