El Tepual: desconocidos interceptan a un chofer y lo balean en la cabeza
INSEGURIDAD. Conductor que viajaba junto a una joven está grave, pero fuera de riesgo vital. Fiscalía encargó al Labocar la investigación. Los responsables del ataque están prófugos. VIF. El autor del ataque tenía una orden del Juzgado de Garantía de no acercarse al domicilio de la mujer.
Un confuso incidente se registró la tarde del miércoles en el sector El Tepual, aledaño a la ruta que conecta a la capital regional con el principal aeropuerto de la provincia.
Según las indagaciones, un hombre que transitaba acompañado por una mujer, fue baleado cuando conducía un jeep Nissan Murano por avenida Capitán Ávalos, principal vía de ese barrio residencial. En el lugar, fue interceptado por individuos que se desplazaban en otro vehículo, quienes le dispararon en cuatro oportunidades y se dieron a la fuga. Uno de los proyectiles lo impactó, quedando alojado en la parte posterior de su cabeza.
Posteriormente, el afectado se acercó a Carabineros que se encontraban en el área, para solicitarles ayuda.
Un testigo presente en el lugar confirma que "llegó un chico que venía con una Murano y él venía impactado de bala en la cabeza". Detalla que el afectado "se acercó, se tendió al piso y dio declaraciones con Carabineros. Ahora están buscando en la población Melihuén, ahí fue donde pasó".
El mismo testigo, describe que el hombre baleado "no se veía muy bien, estaba parado y todo, pero de momentos tambaleaba y balbuceaba cosas incoherentes. Los disparos se veían en la cabeza y estaba sangrando, estaba alterado". Además insiste que "venía de Melihuén, venía con una chica y al ver a carabineros acá, se acercó y se bajó a hablar con ellos".
Sin embargo, el teniente Gustavo Arancibia, del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, aclara que este ataque se habría registrado en Puerta Sur, barrio ubicado al frente de la población Melihuén. "Por instrucción del Ministerio Público, el día de ayer (miércoles) personal del Labocar Puerto Montt concurrió en horas de la noche a calle Capitán Ávalos, sector Puerta Sur, a periciar un vehículo de una víctima de disparos", explica.
El hombre lesionado fue derivado al Hospital de Puerto Montt, donde fue evaluada su condición como grave, pero fuera de riesgo vital. Allí fue sometido a una cirugía para extraerle el proyectil.
Autores
Respecto a quiénes serían los autores de este ataque, el testigo dice que el hombre baleado y su acompañante "desconocían quienes les habían disparado, fue algo así como que los hayan emboscado, salieron de la nada".
En la misma línea, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado informa que la víctima no aportó mayores antecedentes para identificar a sus agresores. "No hay antecedentes que él haya aportado en torno a permitir una adecuada identificación y por eso estamos en proceso investigativo. Se determinó que profesionales de la parte criminalística y de la parte investigativa, pudieran recabar los antecedentes necesarios", expone el fiscal del Ministerio Público.
En tanto, el equipo del Labocar, dice Arancibia, "levantó evidencias orgánicas, realiza diferentes fijaciones y trayectorias balísticas con la finalidad de reunir la evidencia necesaria para remitirla a la Fiscalía Local de Puerto Montt".
En prisión preventiva quedó hombre por quemar la casa de su ex pareja en Calbuco
AVíctor Vargas, el Juzgado de Garantía de Calbuco le había ordenado no acercarse a la casa de su ex pareja, luego de haber sido denunciado por violencia intrafamiliar (VIF).
Sin embargo, pese a que dicha medida de protección se encontraba vigente, se dirigió a la vivienda de la mujer, donde "exigió la presencia de su conviviente en el lugar, quien se encontraba fuera de su casa en ese momento, bajo amenazas de quemar el domicilio", relata el fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, quien además expone que dicha amenaza "se concretó, destruyendo el inmueble con todos sus enseres, poniendo en riesgo a todos los vecinos del lugar".
Llancamán confirma que anteriormente "el imputado había sido obligado por el Tribunal a no acercarse a la víctima ni a su domicilio, cuestión que desobedeció".
Cargos
Así, la Fiscalía Local de la ciudad de las aguas azules formalizó cargos en contra del imputado Víctor Vargas como autor del delito de desacato en el contexto de violencia intrafamiliar y un delito consumado de incendio de un inmueble destinado a morada o casa habitación.
Basándose en estos "graves actos ejecutados por el imputado", Llancamán solicitó la prisión preventiva al Tribunal de Garantía de Calbuco. "Coincidiendo con nuestro criterio, se ordenó la prisión preventiva del imputado por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad", indica el fiscal jefe.
Además, se dispuso un plazo de investigación de los hechos 60 días, periodo en el cual el imputado deberá estar privado de libertad en el penal de Alto Bonito.