El histórico momento del país ha generado reacciones en variados ámbitos. Uno de ellos ha sido el académico y, dentro de este, el de las ciencias sociales. Dos son remarcables: por una parte, académicos se han apresurado a exhibir escritos -o frases de estos- y videos de conferencias en Youtube -o segundos de estas- con objeto de demostrar su conocimiento anticipado a lo que ocurre. Por otro, han proliferado declaraciones y comunicados donde grupos de estudio o proyectos de gran envergadura elaboran diagnósticos: luego de explicitar culpas y falencias, resaltan la necesidad de revisar el quehacer investigativo, estrechando el vínculo con la sociedad y con instancias de toma de decisiones.
También subrayan la urgencia de cuestionar ciertas prácticas convencionales, por ejemplo, el artículo como principal producto de difusión de resultados. En este contexto, la intervención "Un violador en tu camino" puede considerarse una clase magistral. Fue concebida por "Las Tesis", un colectivo interdisciplinario compuesto por cuatro mujeres asentadas en Valparaíso, cuya "idea original es llevar las tesis de autoras feministas al trabajo escénico (de ahí el nombre), difundiendo aspectos que no se conocen a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales" (La Tercera, 30/11/2019). La intervención consiste en un relato coral y corporal que visibiliza e impugna la violencia contra la mujer.
Tres aspectos merecen señalarse. Primero, la voluntad y coraje de trascender la mera constatación, buscando influir de modo relevante y comprometido una problemática urgente del país. Segundo, la lucidez y creatividad para traducir propuestas teóricas a lenguajes y formatos no exclusivamente escritos. Tercero, la capacidad de vigorizar la divulgación, concretándola en espacios de amplia concurrencia, tanto en la ciudad como en plataformas de internet, y propiciando una participación masiva. ¿Cuántas personas, idiomas, ciudades, países y continentes han sido 'impactados' por el mensaje de la intervención? ¿Qué cambios ha contribuido, y puede seguir contribuyendo a producir?
Pablo Rojas Bahamonde, académico de la Escuela de
Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.