Indagan intencionalidad en incendio que destruyó camión en Valle Volcanes
TENÍA FRUTAS. La emergencia se registró frente a supermercado y a sólo metros de estanques de gas. Vecinos y propietario del vehículo se enfrentaron en el lugar. Labocar levantó evidencia. FORMALIZADO. Junto al mencionado delito, también se le formularon cargos por otros ilícitos.
La intervención de terceras personas sería la causa del incendio que la noche del miércoles destruyó por completo un camión y carro cargado con frutas en calle Marcelo Fourcade en Valle Volcanes.
Los peritajes llevados adelante por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, arrojaron que habría intervención en la causa del siniestro.
La posible utilización de algún acelerante es materia de peritajes, que aún se deben realizar en mayor profundidad en el laboratorio especializado.
La emergencia se registró alrededor de las 21.35 horas y concurrieron dos compañías de Bomberos. Voluntarios que estaban vendiendo números de rifa en el acceso al supermercado emplazado frente al lugar de la emergencia, ayudaron en el control de las llamas.
Explosión
Marcelo Gallardo, teniente de la Tercera Compañía de Bomberos, explicó que el trabajo fue de contención con espuma lo que evitó la propagación.
Éste hizo mención a la proximidad de los estanques de gas del supermercado, que estaban a pocos metros del camión ardiendo.
"Había estanques de gas adyacente a la carrocería y también hay una casa que está al lado y se hicieron líneas de contención y protección, y voluntarios de la Segunda y Tercera Compañía trabajaron en la contención con espuma", anotó.
El oficial señaló que al llegar los primeros carros, se encontraron con un fuerte estallido, pero además observaron la presencia de combustible en la calzada.
"Hubo una explosión de los neumáticos producto de la temperatura que alcanzó el incendio, lo que fue el mayor riesgo, pero fue rápidamente controlado por las compañías que acudieron al lugar. Aparentemente, el incendio parte desde la carrocería que está estacionada atrás, y todo indica que allí hubo una ignición, pero desconozco las circunstancias", remarcó.
Respecto a la posibilidad que haya sido utilizado algún tipo de acelerante, el teniente Gallardo no descartó la posibilidad. "En este minuto no puedo descartar ni confirmar ninguna hipótesis, todo es materia de investigación", expresó.
Partes
Danilo, propietario del camión afectado por el fuego, sostuvo una fuerte discusión con los vecinos, quienes reclamaban porque el vehículo llevaba 15 días detenido en esta zona donde está prohibido estacionar.
"Si les molestaba mis camiones acá, voy a poner todos mis camiones, y si es necesario los voy a poner a descargar en las noches, porque esto es trabajo y llevo 17 años trabajando con mi hermano y allí hay 100 millones de pesos. Yo vivo de la fruta, si tengo que pagar los partes que me cursa Carabineros los pago y me estaciono allí, voy a pagar todos los partes habidos y por haber. Esto es delincuencia", señaló al enfrentarse con los residentes.
Marcos Soto, vecino de Valle Volcanes, manifestó que están instalados por ambos lados de la calle letreros que prohiben estacionar. "Ellos no pueden pasar por sobre la ley", comentó.
Soto afirmó que en el lugar existe una distribuidora de frutas, pero que toda la vereda está destruida. "Cuando están trabajando, uno tiene que cruzar por la calle para poder pasar", relato.
Prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Chile Barrio
Por varios delitos fue formalizado el joven que atacó a su ex conviviente a balazos en población Chile Barrio, motivado por los celos después de terminada la relación de la cual nació una hija de actuales 7 años.
Jordi Loncón Reyes (26 años) llegó a la casa de su ex pareja y tras amenazarla le disparó con una escopeta, por lo menos en dos oportunidades, mientras la joven de 22 años se mantenía en su automóvil junto a su actual pareja.
Ella y el pololo resultaron lesionados de menor consideración, producto de las esquirlas.
Loncón Reyes fue detenido por Carabineros del OS 9 y ayer fue sometido a la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía.
La fiscal Nathalie Yonsson formuló cargos por dos ilícitos, femicidio y homicidio en calidad de frustrado.
El Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva y un plazo de 70 días para el cierre de la indagatoria.
La persecutora confirmó que el imputado es investigado por otros dos delitos, porte ilegal de arma de fuego e incendio, después que resultara destruido -consumido por llamas- el automóvil de la pareja actual de la mujer.
Yonsson dijo que tres de los delitos son de crimen y que las penas son altas.
El femicidio frustrado parte en 10 años y un día y el homicidio en calidad de frustrado parte con una sanción de 5 años y un día, el porte de arma de fuego en 5 años y un día y por el incendio en lugar no habitado, el delito es sancionado desde los 3 años y un día.
"Existe una conducta celópata del imputado, quien se resiste a poner término a la relación, un factor de riesgo considerado en la ley de violencia intrafamiliar. Había antecedentes de amenazas no denunciadas", explicó la fiscal de Puerto Montt especializada en delitos violentos.