(viene de la página anterior)
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost, explicó que el transporte subsidiado marítimo, fluvial y lacustre está implementado en zonas donde no hay servicios privados.
"Gracias a los servicios de transporte por agua que subsidia el Ministerio, podemos garantizar la conectividad, el desplazamiento. También son un sistema de apoyo a la economía de las familias que viven en lugares donde la navegación es la principal y, en la mayoría de los casos, la única forma de movilizarse", comentó.
Agregó que los servicios están diseñados pensando en las necesidades de las distintas comunidades, por lo que no son estandarizados ni en horarios, ni en el tipo de embarcación que se emplea.
"Incluso hay algunos que tienen distintas rutas para facilitar el desplazamiento y también deben responder a la demanda. Es por eso que en varios de ellos se aumenta la frecuencia entre septiembre y abril del año siguiente. También están pensados para que la gente pueda dar continuidad al viaje, a través del transporte en la vía terrestre. Todos nuestros servicios son realizados por embarcaciones que cumplen con las normativas y permisos dados por la Armada, al igual que la tripulación. Lo mismo ocurre con las rutas, que dependen de lo que informe la Armada, porque son ellos quienes tienen jurisprudencia en las aguas", explicó el seremi.
Provincia de Osorno
Existen servicios de transporte de pasajeros en modo fluvial en los ríos Bueno y Traiguén; en modo lacustre en el lago Rupanco; modo mixto (río y mar) que unen Río Negro y San Juan de la Costa, a través la ruta Río Huellelhue, Caleta Huellelhue y Bahía Mansa, así como la ruta Río Cholhuaco, Caleta Cóndor y Bahía Mansa.
Adriana Monsalve es usuaria del transporte público fluvial por el río Bueno, ya que vive en el sector Los Patos, en la comuna de San Pablo.
"La navegación también ha ido cambiando con los años, porque una cosa es la embarcación pública y otra son los botes que muchas familias tienen para desplazarse por el río Bueno. La verdad, uno se acostumbra, porque es parte de la vida con que uno creció. Es la única forma de poder llegar, por ejemplo, a supermercados o al hospital en Osorno. Eso sí, uno después toma un bus", dijo la vecina del río Bueno.
Provincia de Llanquihue
En las comunas de Puerto Montt y Calbuco existen islas donde vive un importante número de personas, cuya única conexión con polos de mayor desarrollo es a través de la vía marítima. También se genera la conectividad de familias que habitan en el borde costero oceánico de la comuna de Fresia (sector Punta Capitanes) y servicios fluviales en los ríos Lllico y Quenuir, de las comunas de Los Muermos y Maullín respectivamente, además de servicios lacustres en el lago Tagua Tagua, de la comuna de Cochamó.
Isabel Quinchahual vive en la Isla Puluqui, en la comuna de Calbuco, por lo que su vida se ha desarrollado ligada a embarcaciones que son relevantes para su desplazamiento hacia el mismo Calbuco o a Puerto Montt.
"Recuerdo que una de las cosas más complicadas siempre fue enfermarse, porque significaba tener que llegar hasta Calbuco y la verdad seguir a Puerto Montt, porque acá sólo hay postas que no están preparadas para enfermedades más complicadas. Tengo un campito pequeño, donde hago cultivo de lechuga, arvejas y otras verduras que voy a vender al mercado en Calbuco. Mi marido trabaja en Temuco, pero viene una vez al mes y en vacaciones. Es una vida distinta. Me sorprende que la gente desconozca en Santiago que en el sur hay embarcaciones a diario, donde viaja mucha gente. Cada vez que existe una tragedia, se acuerdan", manifestó.
Chiloé
La provincia de Chiloé es una isla que se conecta con el continente vía marítima a través de un sistema de transbordadores que operan en el Canal de Chacao. Dentro de ese territorio administrativo, existen comunas que son islas. Las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao se ubican en la isla de Quinchao y se conectan con la isla grande de Chiloé, a través de un sistema de barcazas que operan en el Canal Dalcahue.
También se encuentra la comuna de Puqueldón, que corresponde a la isla Lemuy, y se conecta con la isla grande de Chiloé a través de barcazas que operan en el Canal Yal.
Finalmente, las comunas de Quemchi, Castro, Quinchao, Queilen y Quellón poseen islas menores, en las que vive un número importante de personas, cuya única vía de conexión es por el mar.
Chiloé es, en efecto, la provincia del país con la mayor cantidad de transporte de pasajeros por agua, tanto público como privado. Por ende, donde la mayor cantidad de personas está ligada de alguna manera a la navegación.
Noemí Antiñanco vive en la isla de Meulín, en la comuna de Quinchao, la cual depende en su totalidad de los servicios subsidiados de las embarcaciones para su conectividad con el resto del archipiélago.
"Lo primero es que cada vez que ocurre una tragedia con embarcaciones, tal como fue el fin de semana pasado, la gente se acuerda de las lanchas. Muchos creen que son de paseos turísticos, pero la verdad es que en Chiloé la navegación es nuestra forma de conectarnos y parte de nuestra vida. No soy de salir mucho, porque la tierra nos da el alimento y la vivienda; pero cuando viajo, lo hago en la embarcación. No le tengo temor, porque tienen todos los elementos de seguridad. Pero también la creencia popular dice que cuando el mar está bravo y quiere provocar una tragedia, nada lo impide. Es una vida que no creo que cambie, porque no veo que se construya tantos puentes como los que requiere Chiloé", dijo Antiñanco.
Provincia de Palena
El acceso a la totalidad del territorio de esta provincia sólo se puede realizar por vía marítima (bimodal) o aérea. Para la conectividad marítima, existen dos alternativas a través del sistema de transbordadores, que permiten conectar a Chaitén con Puerto Montt: el servicio marítimo Puerto Montt-Ayacara-Chaitén; y el Servicio Bimodal (La Arena- Puelche/Hornopirén-Leptepu /Fiordo Largo-Caleta Gonzalo).
Además, existe la conectividad en el lago Espolón, que permite trasladar a las personas hacia localidades donde hay transporte terrestre. En esta provincia, toda la conexión depende de los servicios subsidiados por el Ministerio de Transportes, que destina más de $1.250 millones mensuales para que operen esos servicios.
El seremi Joost explicó que los servicios y recorridos son analizados cada año para ver si es necesario hacer modificaciones o sumar nuevas opciones.
"Los servicios subsidiados, tanto en agua como terrestres o aéreos, son un tremendo aporte para las familias que viven en zonas aisladas. Estamos conscientes que cuando estos servicios se interrumpen, lo que es por condiciones climáticas la mayoría de las veces, en el caso de los que son por la vía de la navegación, las personas quedan en pausa. Esto pasa porque lo que se privilegia es la seguridad. Por lo mismo, con más de 101 mil viajes anuales en la región, la tasa de accidentes es muy baja", afirmó Joost.
"La creencia popular dice que cuando el mar está bravo y quiere provocar una tragedia, nada lo impide. Es una vida que no creo que cambie, porque no veo que se construya tantos puentes como los que requiere Chiloé".
Noemí Antiñanco,, vecina de Chiloé.