Conducción y uso de dispositivos
Pese a cambios en la legislación que aumentan las sanciones, persisten las conductas de riesgo de los automovilistas.
En los últimos seis años, en Chile han aumentado al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar e incluso enviar mensajes, que de poner atención a la vía. Paralelamente, en ese período se han registrado cerca de 15 mil muertos a causa de la conducción no atenta a las condiciones de circulación.
En 2021 se publicó la modificación a la Ley de Tránsito que castigó con mayor severidad las conductas al volante relacionadas a la manipulación de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales del vehículo. La Ley No Chat entró en vigencia en 2022 y subió las penas para quienes miran su teléfono mientras manejan. Se pasó a calificar esta acción como una infracción gravísima, equiparándola a no respetar una luz roja del semáforo o un Disco Pare.
Pero la aplicación de esta normativa no ha tenido los efectos que se esperaban. Inicialmente hubo sólo una leve disminución en las infracciones de tránsito por el uso y manipulación de celular, pero es frecuente observar a algunos automovilistas en las calles de las ciudades, e incluso en carreteras, más preocupados de ver el teléfono e incluso de escribir en Whatsapp que de estar atentos a las condiciones del tránsito.
Cualquier actividad que una persona realice con el vehículo en movimiento, que no sea conducir, como buscar direcciones, objetos dentro del automóvil, llevar animales sueltos, fumar, arreglarse el pelo, quitan valiosos segundos de concentración y ponen en riesgo la seguridad. Marcar un número en el celular puede tomar siete segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que corre a 100 km/h avance 200 metros a ciegas. Si realiza una consulta a una de sus redes sociales, deja de prestar atención al camino durante 20 segundos, tiempo suficiente para recorrer 560 metros. Y si en esas condiciones se toma una selfie, el vehículo puede recorrer 400 metros con un conductor no atento.
El Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes ha señalado que estas cifras son preocupantes y se debe abordar el tema con urgencia, ya que reflejan que la conducta de manejar sin estar atento está muy generalizada. Asimismo, ha llamado a avanzar en la fiscalización de los conductores a través de la tecnología.