Desafíos para el gobernador electo
Algunas tareas urgentes y otras de mediano plazo le esperan a Alejandro Santana, el ganador de la segunda vuelta de ayer.
Alejandro Santana Tirachini, de origen chilote y un experimentado político, con 12 años como diputado de Renovación Nacional, se convertirá en el próximo gobernador regional de Los Lagos, luego de haber vencido en la segunda vuelta de ayer, por un margen relativamente estrecho, a Claudia Reyes, la carta del Partido Republicano. Será la segunda persona en detentar este cargo, luego de los tres años en que lo ha ejercido Patricio Vallespín, quien en el marco del escándalo del Caso Convenios, desistió de participar para competir por la reelección.
A Santana le corresponderá guiar los destinos de Los Lagos desde una posición que no ha logrado del todo aún librarse de las ataduras del centralismo, tanto por la histórica fuerza de la inercia santiaguina, como por las dudas que se sembraron en su momento por la asignación de recursos a fundaciones, una polémica que recorrió a todo el país y que al menos en Los Lagos, tiene a personas en prisión preventiva o bajo medidas cautelares menos gravosas, además del enigma del destino de los $1.200 millones que se le entregaron a Kimün. Una vez que asuma en el cargo, el gobernador electo tendrá que hacerse cargo de este legado y desde sus primeras señales se podrá deducir el rumbo que tomará en esta materia.
Eso no será lo único urgente e insoslayable. La reducción presupuestaria ya anunciada para 2025 en Los Lagos, con $10 mil millones menos y un 80% comprometido de los recursos para proyectos de arrastre, le implicarán al gobernador electo una probable reevaluación de las prioridades, tarea delicada evidentemente por las expectativas en las comunas y el rol de los consejeros regionales, varios de los cuales debutarán en el cuerpo colegiado.
Con el escrutinio puesto en su posición frente al Caso Convenios y una billetera estrecha, del gobernador electo se esperará un protagonismo activo y enérgico, por lo demás, en materias que hace rato ya tienen conflictuada a la región, como la Ley Lafkenche y los proyectos de ley de cabotaje y de acuicultura, como también la cansina permisología e incluso la crisis de seguridad, materia en la cual Los Lagos demanda una voz que le exija soluciones al nivel central.
Alejandro Santana ha recibido el encargo del electorado regional, que sueña con mejores posiciones para Los Lagos y toda su diversidad social y geográfica.