Más de dos mil mesas se constituyeron en la región en este proceso electoral
LOS LAGOS. Las autoridades comenzaron la jornada con una sesión de la Mesa Operativa de Elecciones, mientras que 1.400 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y la PDI resguardaron los comicios. Reyes se impuso en la cárcel.
La jornada electoral comenzó muy temprano. Antes de las 09:00 horas sesionó en Puerto Montt la Mesa Operativa de Elecciones integrada por diversas instituciones para monitorear el desarrollo de la elección a la Gobernación Regional en todo Los Lagos.
La instancia fue encabezada por la delegada presidencial, Paulina Muñoz, junto a Danitza Ortiz, seremi de Gobierno, y el Jefe de Fuerza Regional, Raúl Mera. Y uno de los aspectos que revisaron fue la instalación de mesas, que en Los Lagos llegó a las 2.047 mesas. Tras constatar esta parte del proceso, la delegada Muñoz, junto a las demás autoridades se trasladaron a la comuna de Calbuco para realizar una visita inspectiva al local de votación de Isla Puluqui.
En cuanto a los candidatos, la republicana Claudia Reyes votó a eso de las 10:00 horas acompañada de su familia y adherentes en la mesa 146 de la Escuela Argentina de Puerto Montt, mientras que el RN-Chile Vamos, Alejandro Santana, lo hizo en la Escuela Rural El Púlpito de Chonchi a primera hora de la mañana para luego viajar a Puerto Montt para esperar los resultados.
Seguridad
Con un total de 1.400 efectivos desplegados en toda la Región de Los Lagos, las Fuerzas Armadas y de Orden trabajaron intensamente para garantizar la seguridad durante las elecciones de gobernador regional. Bajo el mando del jefe de las Fuerzas, general de brigada aérea Raúl Mera, los uniformados custodiaron los recintos de votación, las oficinas del Servicio Electoral (Servel), y la Junta Electoral.
Sectores aislados
El general Mera destacó que el despliegue incluyó a la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería y la PDI, con presencia en zonas cordilleranas y fronterizas como el Paso El León y El Bolsón, además de sectores urbanos y rurales. Asimismo, Gendarmería supervisó el proceso en el Complejo Penitenciario Alto Bonito, asegurando que cada instancia del sufragio se desarrolle con normalidad.
Carabineros no sólo custodió los recintos electorales, sino también la seguridad en las calles de la región y recibió en sus comisarías a las personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral y no pudieron sufragar.
Tranquilo y expedito
La jornada transcurrió, en general, con mucha tranquilidad. Algunos electores reclamaron a través de redes sociales la ausencia de locomoción colectiva como en Mirasol, en Puerto Montt, pero en general, la mayoría destacó lo expedito del proceso.
En esta ocasión también tuvieron la oportunidad de votar las personas privadas de libertad, donde particularmente en la Mesa 540 del Complejo Penitenciario de Puerto Montt sufragaron 26 personas de los 35 inscritos.
En los resultados, Claudia Reyes obtuvo 14 votos, Alejandro Santana 9 y hubo 3 blancos.
También en la capital regional, la jornada estuvo marcada por algunos accidentes de tránsito, sin víctimas fatales, y un fallecido que fue encontrado en calle Miraflores del Barrio Puerto.
Al final de la jornada, la delegada junto al Jefe de Fuerza Regional y el Jefe de Zona, visitaron el Centro de Operaciones de Seguridad Interior, mientras se realizaba el cierre de mesas.
La segunda vuelta finalizó con el triunfo de Alejandro Santana (RN), tras sumar el 51,87% de los sufragios versus el 48,1% de la candidata del Partido Republicano, Claudia Reyes (ver págs. 2y3).
De esta forma, el abanderado de Chile Vamos asumirá su nuevo cargo el próximo 6 de enero de parte del actual gobernador Patricio Vallespín.