(viene de la página anterior)
votos, por lo que ayer aumentó en 101.328 (+64,3%); en tanto que la postulante del Partido Republicano vio incrementado su respaldo en un 102% (121.322), respecto a los 118.740 sufragios de octubre.
Respecto a la participación, hubo un retroceso en relación a la pasada elección regional. En la segunda vuelta, con un padrón de 778.849 electores, acudieron a sufragar 637.421, lo que equivale a un 81,84% de participación. Para la elección de octubre, en la que además se elegía a consejeros regionales, alcaldes y concejales, la participación fue de un 84,34%, gracias a las 656.879 personas que fueron a votar, con el mismo padrón, conformado por 778.849 electores.
Asimismo, los votos blancos y nulos tuvieron una importante participación. Mientras en los pasados comicios sumaron 72.373 blancos y 74.749 nulos; esta vez, los números fueron mayores en blancos, con 104.091 y menores en nulos, que totalizaron 34.077.
Efecto puerto montt
En el análisis por comunas, la capital regional fue la que habría inclinado la balanza en beneficio del candidato de Chile Vamos. En la también cabecera de la provincia de Llanquihue, captó el voto de 77.691 electores (57,10%), superando a Reyes, quien acumuló 58.366 preferencias (42,90%).
Otra capital provincial en la que ganó Santana fue en Chaitén, con 1.300 votos (52,15%), levemente superior a los 1.193 sufragios (47,85%) que fueron para Reyes.
Sin embargo, Reyes se alzó en Osorno, donde 46.252 electores (51,13%) le dieron la mayoría, sobre los 44.206 (48,87%) de Santana; así como en Castro, la capital de Chiloé, ciudad en la que 13.400 personas (52,92%) votaron por la candidata del Partido Republicano; y 11.919 (47,08%) lo hicieron por el de Chile Vamos.
De los datos publicados por el Servel también es posible definir que el ex diputado no logró un respaldo en su tierra natal, Chonchi, donde logró un 46,23% (4.275 votos), siendo superado por Reyes, quien fue respaldada por 4.973 votantes (53,77%).
Dado su arraigo en Chiloé, también se esperaba que se impusiera con facilidad en esa provincia. De las diez comunas que la componen, fue superado además en la capital Castro 11.919 (47,08%), en Curaco de Vélez 942 (43,01%), Dalcahue 4.581 (49,69%), Puqueldón 975 (35,16%) y en Quellón 6.615 (42,70%).
Lo que viene
En sus primeras palabras como gobernador de Los Lagos, Santana admitió que "vamos a enfrentar un desafío que no es fácil", por lo que expresó que "desde la Región de Los Lagos levantaremos la voz para que nuevamente volvamos a ser ese Chile de antes. Un Chile que era imperfecto, pero un Chile que era mucho mejor al Chile que hoy día estamos viviendo. Un Chile donde éramos capaces de tolerarnos".
El ingeniero comercial dijo no tener dudas "que en unidad avanzaremos más rápido de lo que hemos avanzado estos últimos tres, cuatro años", por lo que adelantó que "vamos a trabajar con los 30 alcaldes, vamos a trabajar con los 20 consejeros regionales y vamos a trabajar con todos los parlamentarios, porque tenemos que ponernos el overol para sacar adelante nuestra región. Ese es el desafío que tenemos que enfrentar. Hoy día (ayer) terminó la campaña. Mañana (hoy) nos ponemos a trabajar".
Consultado por las prioridades de su gestión como jefe del Gobierno Regional (Gore), especificó que aunque no es una de sus competencias, abordará la seguridad ciudadana "porque el gobernador regional puede proponer, sugerir y financiar iniciativas que vayan en la línea de lo correcto".
A ello sumó iniciativas en salud, planes de mitigación y de prevención de la drogadicción, además de buscar que la región sea sustentable en materia productiva, ante lo que espera reunirse con los principales gremios de la región "para que las ideas de los privados se transformen en programas y esos programas, desde el Gobierno Regional, financiarlos por el bien de la comunidad y de la gente trabajadora".
Asimismo, anticipó que implementará en el Gore un área de transparencia, "abierta a la comunidad, para que puedan consultar todos los proyectos, todas las iniciativas que hayan presentado, como también las que presenten los gobiernos comunales. Estamos convencidos que la transparencia es la única herramienta de verdad cierta para poder sacar adelante la región y focalizar de la mejor forma posible los recursos. La gestión pública no se mide por rentabilidad económica, se mide por rentabilidad social".
Respecto al traspaso del cargo, Santana adelantó que espera reunirse con el gobernador Vallespín, "con el objeto de hacer una transición de su administración con la nueva que va a llegar el próximo 6 de enero. Tengo toda la confianza de que vamos a tener un proceso democrático, de transición, como corresponde".
Fiscalización
Al plantearle si va a incluir en su próxima gestión a la candidata o al sector de Republicanos, sentenció que "nosotros tenemos un proyecto político distinto al de Republicanos. Nosotros creemos en un proyecto donde el diálogo es relevante y no vi eso muy pronunciado en la campaña".
De su lado, Reyes expresó que "fueron unas elecciones muy estrechas, pero los resultados lo dieron como ganador a él. Felicitarlo y decirle que lo vamos a fiscalizar en todos sus actos, porque es lo que corresponde". También le deseó una exitosa gestión, porque "si él lo hace bien, a la región le va bien".
Al analizar los resultados, aseveró que hubo aumento de votación "en lugares donde no nos había ido muy bien". Agregó que "la gente finalmente conoció más a los candidatos, se abrió un espacio para finalmente conocer mi labor, mi desempeño en la región, mi experiencia. Y por eso, muy contenta. Sí, en general, siempre contenta".
Argumentó que en este proceso sólo tenía el respaldo del Partido Republicano, a diferencia de Santana "que iba con un conglomerado político. Entonces, en ese sentido, se afirma mi visión de que la gente es quien decide, no los conglomerados políticos. Él tenía el apoyo de muchos diputados, de muchos partidos políticos, y nosotros, como Partido Republicano, íbamos solos. Hicimos un trabajo de mucho terreno, recorrimos las 30 comunas y logramos esos resultados. Así que, muy contenta".
Respecto a si dado el respaldo electoral volverá a postularse a un cargo de elección popular, aseveró que "sería muy ambicioso a mi parte lanzar hoy día una propuesta o algo tentativo a una próxima candidatura". Sin descartarlo, reveló que "vamos a ir viendo cómo se va desenvolviendo todo durante el próximo año", ya que vienen elecciones internas de presidentes regionales del Partido Republicano.
Al hacer una reflexión de su participación en esta contienda política, Reyes expresó que "me quedo con una sensación muy maravillosa, de haber conocido a las personas, de escuchar los problemas de la región desde primera fuente. Y eso no todos los candidatos lo hacen. Por eso me siento bastante orgullosa de que la gente realmente me ha apoyado", recalcó.
"Levantaremos la voz para que nuevamente volvamos a ser ese Chile de antes. Un Chile que era imperfecto, pero mucho mejor"
Alejandro Santana,, gobernador regional electo
"Felicitarlo y decirle que lo vamos a fiscalizar en todos sus actos, porque es lo que corresponde"
Claudia Reyes,, candidata del, Partido Republicano
10 comunas forman la provincia de Chiloé, de la que Alejandro Santana es originario. Pero, sólo ganó en 4 de ellas: Ancud, Queilen, Quemchi y Quinchao.
2.047 mesas receptoras de sufragios funcionarios ayer en las 30 comunas de la región, en las que se desempeñaron 8.154 vocales.
18.695 votos fue la diferencia que separó a Alejandro Santana de Claudia Reyes, en la segunda vuelta de elección del gobernador de Los Lagos.