Concejales no reelectos destacan labor de fiscalización al ex alcalde Paredes
PUERTO MONTT. Juan Carlos Cuitiño, Marcia Muñoz y Emilio Garrido se quedaron en el camino. Muñoz solicitó atención a islas y sectores rurales.
"Lo único que solicito a las nuevas autoridades es que por favor no se olviden de mirar los sectores rurales, nuestras islas y la Carretera Austral, porque ellos son los que menos reciben". El mensaje es de Marcia Muñoz (1,51%), actual concejala de independiente de Puerto Montt que no fue reelecta en los pasados comicios municipales, realizados el fin de semana.
En su análisis, Muñoz identifica como primer factor el voto obligatorio, sumado a la cantidad de postulantes "fue tan grande y en un módulo, según me cuentan las personas, muchas veces sin la mejor iluminación, por lo que no vieron la cantidad de nombres, por lo que optaron por votar por el primero de las listas. No se complicaron".
Otro aspecto, según comenta, es que se presentó bajo el alero de Amarillos, un partido que no tiene más de dos años, por lo que la votación fue escasa para esa lista.
Muñoz se declaró "satisfecha y tranquila" por la labor realizada en el Concejo. "Siento que me debo una pausa".
"No se valora la lucha contra la corrupción"
Al igual que Muñoz, Juan Carlos Cuitiño (1,96%) tampoco fue reelecto como edil. En esta oportunidad, formó parte de la lista Verdes Liberales por una Comuna Segura en condición de independiente.
Sobre lo ocurrido en los comicios del fin de semana, el concejal, uno de los que denunció al ahora ex alcalde Gervoy Paredes de notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional (TER), junto a sus colegas Fernando Binder (Ind.), Yerco Rodríguez (UDI) y Emilio Garrido (DC) expresó que "agradecer primeramente a Dios por haberme permitido estar ocho años en un cargo de elección popular, aprendiendo sobre administración pública, pero sobre todo, haber compartido y aprendido de mucha gente. Agradecer a todas las personas que me han escrito o me han llamado, también a quienes votaron por mí y a cada persona que me apoyó en este caminar del servicio público".
Cuitiño reflexiona en torno a que "a pesar del poco margen, en la vida se gana y se pierde. Esta campaña fue muy austera y difícil desde la independencia política, quizás no enviamos de manera correcta nuestro mensaje o no se valora la lucha contra la corrupción que hicimos, la que fue un trabajo interno muy silencioso".
En ese sentido, recordó que cuando ingresó en 2016, en su primer año de concejal, "eran evidentes las malas prácticas, pero a pesar de ir solo contra la gran corriente, nos pusimos manos a la obra para informar y denunciar todas irregularidades al interior del municipio. Siento que comienza una nueva etapa histórica para Puerto Montt, pero a la vez culmina una misión encomendada muy importante, de intentar sacar cualquier indicio de corrupción al interior del municipio".
Para Cuitiño, la tarea que se avecina radica en ordenar y levantar la capital regional, de manera que los recursos económicos lleguen verdaderamente a su gente, "lo que fue mi principal objetivo y más importante en política".
Labor realizada
En la misma línea, el DC, Emilio Garrido (1,23%), sostuvo que todavía no realiza un análisis profundo de lo sucedido.
Sin embargo, sostiene que "el tiempo que duró (su período de concejal) se hizo bien el trabajo. Pero no me he preguntado las razones de la baja votación, porque fue muy mala".
Al igual que Cuitiño resalta que "me quedo con el trabajo efectuado durante estos cuatro años", en referencia al trabajo de fiscalización a la autoridad y a abordar la seguridad en la comuna.