(viene de la página anterior)
esté alineado con la estrategia de desarrollo regional, otorgándole relevancia a las materias que le importan a la comunidad, como la conectividad y la descentralización, entre otras propuestas que plante si es que accede al Gobierno Regional. Resalta además el desarrollo económico sostenible y en conjunto con la protección
ambiental, la inclusión social y cultural mapuche huilliche que deberían ejecutar.
Sobre las estrategias a utilizar en este período para conquistar un mayor electorado, explicó que estarán basadas en los resultados de las elecciones anteriores, dado que el objetivo es capitalizar las fortalezas de los resultados y la campaña en sí, además de abordar las debilidades de este proceso, que tienen que ver con la gran cantidad de votos blancos y nulos, en cuanto a entender las razones de lo sucedido.
En este sentido, para Reyes, esto último se debió al rechazo de la ciudadanía a la clase política en general.
Espinoza versus Jürgensen
"Le pediría al diputado (Harry) Jürgensen, a quien no he visto en actividad de trabajo alguna en la región , desde que salió reelegido diputado, que sea un poco más respetuoso. Con (Alejandro) Santana nos unen las ganas de trabajar por el bien y el desarrollo de la región, a pesar de nuestras legítimas discrepancias políticas", sostuvo el senador PS Fidel Espinoza, respecto a las críticas formuladas por Jürgensen luego de revelar una cercanía con la candidatura de Santana.
Para Jürgensen (Ind - Republicano), el apoyo de una figura tan emblemática e histórica del socialismo, como lo es el Espinoza, al candidato RN a gobernador regional, "al menos genera sospechas y para mí, conociendo bien a los personajes, delata la existencia de un acuerdo que beneficie a ambos… Personalmente deploro y rechazo toda práctica que contenga acuerdos que busquen beneficiar los intereses políticos personales, porque en este caso no hay otros".
En este sentido, sostiene: "¿Alguien puede creer que un personaje de izquierda apoya a uno de derecha de forma tan espontánea y pública por nada? Aquí no hay ideas comunes, ni existe de un proyecto político, menos convicciones ideológicas compartidas…".
Recordó que durante el "proceso de instalación del segundo gobierno de Sebastián Piñera el entonces diputado de RN (en referencia a Santana) me decía que 'era necesario aplicar el sistema de quien era el entonces diputado socialista y hoy senador, que consistía en instalar en el Gobierno Regional un equipo probado de operadores políticos que actúen a favor del diputado que deseaba proyectarse como senador, pero se encontró con la oposición del intendente (Harry Jürgensen Caesar) y quien siempre privilegió las competencias profesionales, la verdadera vocación de servicio y el real compromiso con el desarrollo humano de la región".
Además, estima que "es legítimo pensar" que con el apoyo a Santana, el senador "busca conservar su red de operadores en toda la región y eso pasa impidiendo que Claudia Reyes llegue la Gobernación Regional, porque representa un profundo cambio hacia la recuperación de la honestidad, la transparencia y la participación comunal, en función del desarrollo de las regiones desde las comunas".
El senador Fidel Espinoza, en tanto, replicó a lo expuesto por Jürgensen, al sostener que "a diferencia del totalitarismo y la defensa a los violadores de derechos humanos que representan los republicanos, al menos con Alejandro (Santana) podremos construir políticas públicas que beneficien a la gente, en conectividad, agua potable, vivienda, mejor salud y apoyo al mundo rural".
Añadió que "lamento que Harry (Jürgensen) no logre superar dos traumas que lo aquejan: que nunca podrá llegar ni al 10% de lo que trabajamos en la región por nuestra gente y que no logra superar que Alejandro Santana jamás se haya subyugado al autoritarismo de su padre, ex intendente y su "acosador" jefe de gabinete".
En cuanto a las afirmaciones respecto a funcionarios públicos, "soy de una sola línea: que los buenos, independiente de como piensen se queden; los corruptos y los flojos para fuera".
40% de los votos requiere un candidato a gobernador regional para imponerse en primera vuelta, lo que no sucedió en estas elecciones.
24 comunas comunas fueron para Alejandro Santana en las elecciones regionales de este fin de semana. Las otras seis para Reyes.