Las derechas se quedan con más de la mitad de cupos en concejos
PROVINCIA DE LLANQUIHUE. Listas UDI, RN, republicanos y Evópoli suman 32 ediles en las nueve comunas. En Los Muermos los afines a la UDI sumaron 5 concejales.
En la "batalla" por los Concejos Municipales, el partido que sacó mejores resultados con sus candidatos fue la Unión Demócrata Independiente (UDI), pues en las nueve comunas que componen la provincia de Llanquihue logró un total de 12 concejales (UDI e Ind), seguido por Renovación Nacional (RN) con 11 concejales (RN e Ind), Republicanos con ocho concejales (Republicano e Ind) y un independiente en cupo Evópoli.
En la comuna donde la UDI fue más contundente es en Los Muermos, donde cinco de los seis candidatos que iban inscritos en su lista lograron ser electos como parte del concejo, siendo Patricio Toledo el más votado con 2.578 votos (21,29%). Por otro lado, en las comunas donde no tendrán representación será en Cochamó y Puerto Varas.
El Partido Socialista (PS) consiguió siete representantes en las nueve comunas de la provincia, mientras que el Frente Amplio (FA) sólo tres. El Partido por Democracia (PPD) logró cuatro concejales y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) seis concejales.
El Partido Liberal (PL) sólo consiguió un representante electo en las 9 comunas de la provincia de Llanquihue, al igual que el Partido Radical, Evópoli y la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), donde los independientes inscritos en su lista lograron un cupo en Cochamó, Puerto Varas y Maullín, respectivamente. Algo similar pasó en el Movimiento Amarillo, donde 2 independientes dentro de su lista lograron un puesto en el concejo de Calbuco.
En estas elecciones solo hubo un candidato a concejal independiente fuera de un pacto político que resultó electo y fue en la comuna de Cochamó, donde Marcelo Morales logró su puesto en el concejo al obtener 570 votos lo que refleja el 17,61%. En esa misma comuna destaca el caso de Cristina Sánchez y José Barría (ambos RN), quienes tienen idéntica cantidad de votos (91).
55,17% de los concejos municipales de la provincia de Llanquihue quedaron en manos de los partidos de las derechas: republicanos, UDI, RN y Evópoli, sumando a sus militantes e independientes por sus listas.