Seis alcaldes de la provincia dejaron sus cargos un mes para postular a reelección
MUNICIPALES. El viernes, además, partió el período de propaganda electoral en sitios públicos y privados que estén autorizados.
Un mes estarán fuera de sus funciones los alcaldes que se presentarán a la reelección en los comicios municipales (alcaldes y concejales) que se efectuarán el próximo 26 y 27 de octubre y que serán coincidentes con los de gobernador regional y consejeros regionales para que se dediquen a la campaña, cuyo período de propaganda electoral también partió el viernes, de acuerdo al cronograma publicado por el Servicio Electoral (Servel).
En la provincia de Llanquihue los ediles que postulan a un nuevo período son los de Puerto Varas (Tomás Gárate, Ind.), Fresia (José Miguel Cárdenas, DC), Calbuco (Francisco Calbucoy, Ind.), Maullín (Nabih Soza, Ind.-Chile Vamos), Llanquihue (Víctor Angulo, DC); y Cochamó (Silverio Morales, Ind.).
Al revés, los jefes comunales de Los Muermos (Sergio Haeger, UDI) y Frutillar (César Huenuqueo, PS), siguen en sus funciones porque no repostularán a este puesto.
El caso de Puerto Montt es distinto, ya que el alcalde Gervoy Paredes (PS) fue destituido por el Tribunal Electoral Regional (TER).
En cuanto a la provincia de Palena, buscarán la reelección la alcaldesa de Hualaihué (Cristina Espinoza, Ind.) y los jefes comunales de Futaleufú (Alejandro Avello, Ind.) y de Palena (Julio Delgado, RN). Pedro Vásquez, de Chaitén, no se presenta a la reelección.
Subrogantes
De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde que postula a la reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, procederá a su subrogación desde los 30 días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella.
En todo caso, durante este período el jefe comunal conservará su remuneración y podrá participar de las sesiones del Concejo Municipal con derecho a voz y voto. Pero no podrá presidirlo, por lo que los ediles definen quién ocupará dicho cargo.
En cuanto a quienes quedan en condición de alcaldes subrogantes en la zona, la mayoría de quienes acceden a este cargo son los administradores municipales, jefes de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de Obras Municipales.
En lo que respecta a la provincia de Llanquihue, en la ciudad lacustre asumió como alcalde (s) el administrador municipal, Daniel Olhabé.
Situación similar sucede en Llanquihue, ciudad en que el administrador municipal, Pablo Flores es el subrogante.
La administradora municipal de Calbuco, Ana Fritzsche, ocupa el cargo de alcaldesa (s), lo mismo que Ana Olmedo en Maullín.
En Cochamó, en tanto, asumió el secretario municipal, Omar Pérez, mientras que el jefe de Dideco de Fresia, Eduardo Rupallán, fue designado como alcalde (s).
En las comunas de la provincia de Palena, en Hualaihué quedó el administrador municipal, Felipe Vargas, mientras que en la comuna de Palena este rol lo cumple el director Dideco, Marcelo Vásquez.
En Futaleufú, en tanto, asume esta función la directora de obras Municipales, Joselin Flores.
Desde el viernes, además, comenzó el período de propaganda electoral que se puede efectuar en lugares calificados como plazas, parques u otros sitios públicos autorizados.
También en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, que cuenten con la autorización del propietario, poseedor o mero tenedor de un inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.
26 y 27 de octubre es la fecha en la que se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.