(viene de la página anterior)
contar importantes y bellas historias: la violencia, los éxitos deportivos de atletas, la catástrofe, la miseria, el dolor, el olvido, etc.
En este momento me inspira hacer silencio, escuchar y aprender a vivir mejor en función de uno mismo y los demás. Si entre los paisajes de la Carretera Austral no me pudiese conectar con esta idea, buscaría otros.
-En tu trabajo se ve reflejada la actualidad política y procesos sociales, ¿eso es lo que te mueve como fotoperiodista?
-Lo que me mueve es narrar. Lo digo en el sentido de mi profesión, como para la vida en general. Generar historias que me permitan tener pasado y construir esperanza. Agradezco en todo momento a Dios la posibilidad de descubrir y atesorar un talento en la fotografía. Realizar periodismo sobre eventos asociados a la Casa Blanca, líderes mundiales, juegos olímpicos, masacres, guerras y golpes de Estado, significan para mí la misma actitud de cara a limpiar el jardín de mi casa. Es decir, disfrutar de manera responsable y de esa labor.
-¿Cuál es la historia detrás de la fotografía que lo hizo ganar el Pulitzer?
-Cubrí durante muchos años la violencia y muchas de sus manifestaciones en Centroamérica y México. En 2018 fue un año político especial para (Donald) Trump y la migración. Particularmente, muchas familias de centroamericanos se organizaron en caravanas para viajar a través de México hasta Estados Unidos volviendo a utilizar los trenes de carga como medio de transporte. Viajé junto a ellos durante meses. Debido a estas reacciones del presidente Trump e interés mediático, junto a un grupo de periodistas, comenzamos a extender y profundizar nuestras posibilidades de cobertura buscando contar las motivaciones que tenían los migrantes para abandonar sus países, el traslado hasta la frontera con Estados Unidos y los procesos de inserción a este país.
Nos movimos durante todo ese año a cualquier lugar que puedas imaginar de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y el sur de Estados Unidos cubriendo todo lo relacionado y manteniendo esta información en lo más alto de la agenda noticiosa mundial. Algo casi imposible. Finalmente, la Fundación Pulitzer reconoce este trabajo en la categoría Breaking News, es decir noticias de alto impacto, premiando esta gigantesca cobertura. Fue un año lindo que además me llevó a participar de los festivales de periodismo más importantes a nivel mundial, incluido Visa pour la Image, con una muestra individual.
Conectado
-¿Tienes algún proyecto vinculado a nuestra región?
-Ojalá pudiese aportar con mi experiencia y capacidades al periodismo local o contribuir a la cultura de mi región, pero lo veo lejano. Hace unos meses intenté exponer una muestra que recorrió muchas salas y espacios para el fotoperiodismo de todo el mundo, pero no pude porque según los encargados no era artista. Desde Temuco al sur se enfatiza una comprensión del mundo social donde el otro es enemigo sin saber por qué.
Desde la educación de los colegios hasta el mundo laboral se promueve una visión aporofóbica, de supremacía moral y absolutamente retrograda cuando el mundo de hoy gana enormes espacios en el ámbito de los derechos humanos, la libertad de expresión, los derechos laborales e igualdad de género.
En mi caso, por el momento, estoy conectado como freelance a algunos medios extranjeros, haciendo clases en escuelas de periodismo en Santiago, organizando workshops afuera del país; que es donde se realmente se valora y relacionándome incipientemente con el mundo del cine, que es materia donde tengo formación académica en Chile y México. Pronto, trabajando como coordinador para un taller de formación para periodistas en América Latina a través de UNESCO y a punto de inaugurar una nueva exposición que aborda el presente de la Leucemia en Chile. Lamentablemente, la conexión con mi región en el ámbito profesional es nula, aunque no es mi deseo.
-Como vecino de la Carretera Austral, ¿qué opinas que se llame a concurso para diseñar el nuevo Hito Cero?
-Rescato la decisión de llamar a concurso para el diseño de un hito que destaque el inicio aquí en la carretera Austral, pero ya ves es el Ministerio de Obras Publicas respondiendo a Claudio que venía desde Santiago. Aquí no se le ocurrió a nadie. Va a estar bonito tomarse la foto en el nuevo lugar para los turistas y ojalá esto beneficie a las pymes y el sector turístico del sector, así como terminar las obras de pavimentación y reparar el Puente las Toninas que durante la visita también significaron compromisos.
"Ojalá pudiese aportar con mi experiencia y capacidades al periodismo local o contribuir a la cultura de mi región"
2019es el año en que el reportero ganó el Premio Pulitzer, en la categoría "Breaking News Photography".
2018 es el año que califica el reportero como especial para Trump y la migración en Estados Unidos.