Matías Spagui, director senior de Mercado Pago en Chile: "Mercado Pago ofrece una mejor alternativa que la CuentaRUT para las personas sub-bancarizadas"
El ejecutivo de la fintech señala que las soluciones financieras que hoy entregan empresas de base tecnológicas como Mercado Pago, ofrecen una mejor usabilidad, cobertura y funcionalidades que las cuentas financieras tradicionales.
Hasta 2016, solo los bancos emitían tarjetas y productos financieros, excluyendo a muchas personas del sistema bancario, situación que cambió en octubre del mencionado año, cuando entró en vigencia la ley de emisión de medios de pago con provisión de fondos, que permitió el ingreso a los servicios financieros a actores hasta ese momento desconocidos: las fintech. Con la llegada de estas empresas de base tecnológica, se consiguió un acceso digital a productos financieros, desafiando a los bancos tradicionales en un entorno competitivo.
Mercado Pago cuenta con casi cinco millones de clientes y es el líder entre proveedores de tarjetas prepago, según el último reporte de la CMF. Su objetivo es expandirse en el mercado de la población sub-bancarizada. "No tengo dudas de que hoy cualquier persona con una necesidad financiera puntual está mejor cubierta con Mercado Pago que con una cuenta financiera tradicional. Mercado Pago ofrece una mejor alternativa que la CuentaRUT para las personas sub-bancarizadas", afirma Spagui.
Además de soluciones financieras para individuos, Mercado Pago ofrece una gama de herramientas para los negocios. "Es muy importante no solo pensar en la inclusión financiera para las personas, sino también en las soluciones para los comercios, ya que benefician enormemente al desarrollo del país. Proveer estas herramientas para poder cobrar con tarjetas es un gran beneficio en un contexto de discusión de reforma tributaria, aportando nuestro granito de arena desde el mundo de adquirencia para ampliar la formalidad en Chile y el crecimiento del país. Aquellos mercados que deciden embarcarse en la economía digital logran crecer más de tres veces que los tradicionales. La pregunta es, ¿aceptamos el reto?", reflexiona el ejecutivo.
Con este propósito en mente, Spagui destaca la reciente apertura de dos nuevas sucursales físicas de Mercado Pago en el sur del país: una en Osorno, situada en Bernardo O'Higgins 780, y otra en Valdivia, ubicada en Arauco 163. "Nuestra misión es establecer sucursales en todas las capitales regionales para facilitar la digitalización de los comercios en todo el país. Para lograrlo, la capacitación de los comerciantes también es crucial. Es por eso que inauguramos la nueva sucursal de Valdivia con un taller de digitalización en colaboración con el municipio de Valdivia, el centro de negocios Sercotec y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo", comenta.