"Lo que vamos a hacer es una obra de infraestructura verde"
La reconversión del proyecto inmobiliario Alto La Paloma destacó Álvaro Manríquez, gerente de esa iniciativa que impulsa la inmobiliaria del mismo nombre.
Tal propuesta ha sido expuesta en las convocatorias de participación ciudadana -como la que se realizaba ayer en el Teatro Diego Rivera- que han derivado del acuerdo al que se llegó con el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, del que derivó en esa remodelación de la idea inicial.
"En el transcurso del proyecto original, aparecieron dos elementos legales importantes desde una perspectiva normativa: en el año 2021, Puerto Montt fue declarada como zona saturada y apareció la Ley de Humedales. Eso empezó a chocar con el desarrollo normal del proyecto, que no consideraba ser evaluado ambientalmente", expuso.
Para responder a esos objetivos, la inmobiliaria recurrió "a los tres mejores consultores en materias medioambientales que hay en Chile, quienes nos propusieron una solución incluso más allá de lo que nos decía el Tribunal Ambiental, que era hacer un desarrollo integral, renaturalizar la zona que se afectó por la construcción de las calles. Pero, además, vamos a reconfigurar el proyecto en su totalidad".
-¿En qué consiste esa reconfiguración del proyecto?
-La construcción original consideraba sacar prácticamente el cien por ciento de las aguas lluvia por un colector que conectaba la zona baja del proyecto con el estero Alto La Paloma. Lo que estamos haciendo, es que un 40 a 50 por ciento de aguas lluvia se va a reinyectar al sistema de humedales que existe en el sector, como Alto La Paloma y Güiña. Eso hizo que reconfigurarámos el desarrollo del proyecto a futuro. En el fondo, concordamos que las ciudades se impermiabilicen por naturaleza. Los desarrollos urbanos sensibles al agua, buscan que las aguas lluvia se reinyecten a los sistemas que existen en el sector, para mantener el régimen hídrico. Creemos que es un aporte no sólo para Puerto Montt. Además, vamos a generar un área verde. Nos interesa que sea un ejemplo de cómo hacer ciudad sustentablemente.
-Grupos ambientales han dicho que no conocen planes de reparación, por la supuesta intervención de napas subterráneas.
-Nos han hecho la observación que al parecer existirían grandes napas bajo el proyecto. Los estudios que tenemos nos explican cómo funcionan los humedales del sector. Si es necesario hacer estudios más profundos en ese sentido, los haremos según lo que nos indique la autoridad. Nos interesa que el ecosistema se mantenga lo más parecido a lo que existía antes. Los humedales de esa zona son de régimen fluvial, hay una capa vegetal que impermiabiliza, y funcionan principalmente con aguas lluvia. No tienen inyección principal desde abajo. Hemos explicado que la reconfiguración del proyecto busca mantener el régimen hídrico, por lo tanto no debiese haber esta confusión respecto a que vamos a afectar el sistema hídrico. Todo lo contrario. Es importante entender eso, porque las obras que están ejecutadas hoy, están ejecutadas con la forma tradicional de hacer ciudad. Todas las obras hidráulicas lo que buscan es sacar lo más rápido posible el agua de la ciudad; lo que vamos a hacer es una obra de infraestructura verde, que frena la correntía del agua, para buscar que escurra como antes.
-Otro tema que ha inquietado a la comunidad, es la falta de nuevas vías para la circulación de vehículos, ante la llegada de más de dos mil familias a ese sector.
-Desde una perspectiva de evaluación del proyecto, lo que hacemos es requerir información formal al sistema y evaluamos el proyecto con esa información. En este caso, Sectra nos dio información de principios del año pasado, que nos muestra que la ciudad está saturada, lo que hoy es un hecho en horas punta. Lo que modelamos es que las medidas que ofrecemos no empeoran la situación actual. Lo que planteamos es una medida de mitigación importante, en términos de inversión y desarrollo, que es desnivelar el cruce de Cuarta Terraza con avenida Ferrocarril, que une a Alerce con Puerto Montt. También estamos abiertos a que la autoridad nos diga que nos sentemos a revaluar y hacer correr nuevamente los modelos, con otras alternativas para buscar una solución integral. Estamos dispuestos a conversar y escuchar a la autoridad, porque queremos que la inversión que hagamos sea la más efectiva para la ciudad.
-¿Hay alguna medida de mitigación más cercana al proyecto?
-Como entendemos que demora hacer un cruce a desnivel, porque son muchos años de permisos y de desarrollo de ingeniería, en el corto plazo tenemos propuestas medidas que apuntan a mejorar lo que existe hoy; por ejemplo, con nueva señalética y resincronización de semáforos. En el fondo, optimizar el flujo de vehículos con la infraestructura que existe hoy día. Esas medidas están consideradas en el corto plazo, son soluciones rápidas que muchas veces no se hacen. Pero, al meterlas al modelo, generan beneficios en el corto plazo.
-¿Hay alguna nueva vía de acceso directo al proyecto, distinto a lo que existe en la actualidad?
-No. Es importante entender que nosotros tomamos la información que existe, desarrollamos las medidas según el entramado vial que existe. Entonces, si la autoridad nos dice: 'Consideren cambiar el entramado, consideremos proyectos nuevos', nosotros felices a conversar con ellos y buscar una solución que nos sirva a todos. Vamos a hacer una inversión importante en términos viales y queremos que sea efectiva.
"Lo que estamos haciendo, es que un 40 a 50 por ciento de aguas lluvia se va a reinyectar al sistema de humedales que existe en el sector, como Alto La Paloma y Güiña" "Lo que planteamos es una medida de mitigación importante en términos de inversión y desarrollo, que es desnivelar el cruce de Cuarta Terraza con avenida Ferrocarril"