Con altibajos partió el perímetro de exclusión en Puerto Montt
TRANSPORTE PÚBLICO. Existe coincidencia al destacar la puesta en marcha del sistema, que regula y ordena ese servicio. Seremi de Transportes reconoció falencias en aplicación Red Regional. En los gremios hay preocupación por la falta de conductores para que operen todas las máquinas.
Una positiva evaluación hicieron tanto en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, como entre representantes gremiales, respecto del comienzo del perímetro de exclusión que desde el pasado viernes 12 de abril regula el servicio de locomoción colectiva en Puerto Montt.
Sin embargo, también han detectado problemas, como la falta de conductores, así como inconvenientes con la aplicación Red Regional.
En este sistema participan seis empresas, que pusieron a disposición 386 máquinas para cubrir los 17 recorridos establecidos para este plan, que se extenderá durante los próximos cinco años.
El seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo que se cuenta con un efectivo método de fiscalización. Aseveró que tanto él como el equipo de esa cartera regional ha monitoreado tanto por GPS como en terreno el funcionamiento del plan.
"Ha sido un buen inicio. Hay hartas cosas que tenemos que seguir revisando, tenemos que ajustar algunos trazados y la extensión de recorridos", dijo. En lo que citó, a modo de ejemplo, el reconocimiento de algunas máquinas en la aplicación Red Regional. "El tiempo de envío de datos a la aplicación no permite saber exactamente dónde está la micro, sino que hay una demora. Pero, es algo que buscamos resolver. Ya hemos tenido conversaciones con los operadores tecnológicos y las empresas que administran esta información de GPS", explicó.
Sin conductores
A nivel de las empresas que participan en este sistema regulado del transporte público, también hay satisfacción, aunque admiten situaciones que deben ser mejoradas, como la falta de conductores.
Tito Gómez, presidente de Transportes Manuel Montt (Transmontt), precisó que "nuestra empresa limpió su flota y de 190 dejó 110 taxibuses, pero hay muchos que no tienen conductor. Es un problema que están teniendo todas las líneas, no sólo en Puerto Montt, sino que en otras ciudades donde también tienen perímetro de exclusión", afirmó.
El líder de Transmontt estimó que al menos un 30% del parque de taxibuses de esa línea está detenido y que a nivel país esa cifra sube a un 40%.
El seremi Joost reconoció esa falencia, sobre la que "desde el año 2022 nos hemos hecho cargo a través de becas Sence para contar con más conductores. Pero eso tiene que llegar al gremio, proceso que es un poco más lento".
No obstante, destacó que el primer día de funcionamiento, registraron que 270 taxibuses estaban operando.
Gómez aseveró que las empresas están disponibles para recibir interesados en asumir esa tarea, para lo que se requiere que los choferes tengan vigente su licencia de conducir A1 (antigua) o su equivalente a la actual A3. Incluso dijo que es posible que se presenten con la actual A2, pero que al menos tenga dos años de experiencia.
Sobre su parecer del perímetro de exclusión, expuso que como han transcurrido pocos días como para hacer un análisis a fondo y no se logró implementar la "marcha blanca", en estos días "estamos arreglando los horarios y frecuencias".
Aseveró que de parte de los usuarios han recibido comentarios positivos y negativos. Entre los primeros, mencionó que los choferes estén uniformados, que se cumple con frecuencias, que se llega a sectores donde no había locomoción y la identificación de letreros de cada variante; pero ese aspecto también ha sido indicado como una falencia, ya que "la gente se confunde con los letreros, sobre todo a los pasajeros de la tercera edad, porque estaban acostumbrados con ciertos colores y ahora todos son blanco y negro. Y eso que los letreros son más grandes, pero aún así a la gente le cuesta identificar los recorridos (...). Va a ser un proceso no tan corto para que la gente identifique bien sus buses", reconoció el dirigente.
Ante ello, el seremi Joost respondió que propician un cambio paulatino para lograr ese acostumbramiento, a través de la autorización temporal de los "picadores", letreros de
"Ha sido un buen inicio. Hay hartas cosas que tenemos que seguir revisando, tenemos que ajustar algunos trazados y la extensión de recorridos"
Pablo Joost,, seremi de Transportes