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menor tamaño que acompañan al de la variante, los que "se van a mantener, hasta que la gente pueda ir asociando el servicio que necesita, con el letrero correspondiente. No me cierro a que pudiese haber modificaciones en esa línea".
Se reinventaron
Similar comentario hizo Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano Mayor (AGTPU) de Puerto Montt, quien sostuvo que "en estos momentos no hay conductores".
Reconoció que "tengo máquinas que no tienen conductor. No es que las máquinas sean viejas, la última es del año 2023. Este es un tema que hay que analizar profundamente. La pandemia del covid-19 a todos nos afectó. Nos obligaban a trabajar, a cumplir horarios, a hacer el recorrido, pero no andaba nadie. No era ningún negocio".
Sáez precisó que "los conductores se nos fueron por eso, porque ellos veían que no ganaban nada Muchos choferes se reinventaron. Algunos tienen un negocio en su casa, hay otros que tienen hasta una zapatería . Entonces, les gustó el sistema y se quedaron ahí".
A pesar de ello, dijo que "hay empresas (que están en la asociación) que han cumplido en un 100% (...). El sistema ha funcionado. Siempre hay cositas, pero estamos partiendo. Hemos tratado que esto camine bien, respetando los horarios. Nuestra intención es prestar el mejor servicio a la comunidad".
Sobre las innovaciones tecnológicas, como GPS, Sáez resaltó que en ese gremio existe desde el año 1997. Añadió que ahora se agregó la posibilidad que la autoridad de Transportes pueda hacer un seguimiento en línea de esa información para controlar el recorrido de esas variantes.
Usuarios
De su lado, Jordi Valenzuela, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Público de la Provincia de Llanquihue, admitió que "estamos muy contentos de que sectores como la población Libertad, Villa Los Héroes, Manuel Rodríguez, población Chiloé, Llanos de Tenglo, Antuhue, La Colina y otros ya cuenten con locomoción colectiva".
El dirigente subrayó que siguen expectantes para verificar "el cumplimiento de las empresas con los recorridos, horarios y el respeto de las tarifas preferenciales del adulto mayor y estudiantes".
Valenzuela también insistió en la necesidad de ampliar el plan a barrios de Puerto Montt que quedaron sin transporte público de pasajeros, como Alto La Paloma, Valle Volcanes y Jardín Austral. A ello sumó la posibilidad de ampliar el perímetro de exclusión a zonas rurales de Puerto Montt "que también son parte de la comuna y sufren por la mala conectividad, tal como todas las comunidades de Carretera Austral, y de las rutas a Los Muermos y a Calbuco".
En tanto, el seremi de Transportes reconoció que el fin de semana sostuvo reuniones con vecinos, como en la población Los Alerces, donde no había locomoción colectiva. "La gente estaba conforme. No todavía con el nivel del servicio, sino con la idea de que ahora cuentan con transporte público y que se puede mejorar, en la medida que todos sigamos participando con observaciones, comentarios y denuncias, cuando corresponda".
"Nuestra empresa limpió su flota y de 190 dejó 110 taxibuses. Hay muchos que no tienen conductor. Es un problema que están teniendo todas las líneas"
Tito Gómez,, presidente de Transmontt.
"Muchos choferes se reinventaron. Algunos tienen un negocio en su casa, hay otros que tienen hasta una zapatería"
Rubén Sáez, presidente Asociación Transporte Urbano Mayor.
386 máquinas forman parte del sistema: La Línea 1, dispone de 96; la Línea 3, 52; la Línea 4, 40; la Línea 7, con 105; la Línea 10, con 64; y, la Línea 12, con 29.
6 empresas forman parte del perímetro de exclusión. De ellas, 4 son de la AGTPU: Transportes Chinquihue, Sotrasol, Lagunitas y Transmontt.