Turista argentino reclama por la inseguridad de Puerto Montt
CENTRO COMERCIAL. El trasandino fue víctima de robo en mall Costanera. Recinto dice que no están exentos de la delincuencia. Sernac insiste en cumplir la ley.
Con la frase "te ven con patente argentina y te roban todo", un turista del vecino país relató su experiencia comprando en el Mall Paseo Costanera de Puerto Montt a través de una carta al director enviada a un medio digital.
En la misiva precisó que dejó su vehículo estacionado en el piso -2 de este centro comercial y que tras ausentarse por 40 minutos, al llegar le habían sustraído todo. Asegura que habló con la seguridad del mall y que le señalaron que el estacionamiento es muy grande y que no habían visto nada.
Ante dicho evento, el recinto emitió un comunicado señalando que "los centros comerciales no estamos exentos del flagelo de la delincuencia. En el caso específico de Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, tenemos la capacidad del estacionamiento, que alcanza los 1.200 vehículos, copada durante gran parte del día. Nuestra seguridad hace sus máximos esfuerzos, pero reiteramos que el autocuidado es importante, partiendo por no dejar elementos a la vista dentro de los vehículos".
En tanto, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), su director regional, Osvaldo Emhart, indicó que de acuerdo a la ley "las empresas son responsables de todo perjuicio o daño que se cause al vehículo o al usuario, se trate de un estacionamiento gratuito o pagado. Ello, porque si el consumidor es víctima de un robo o hurto en el estacionamiento, debe entenderse que las empresas que ofrecen el servicio no adoptaron las medidas de seguridad adecuadas, y por tanto, deben asumir dicha responsabilidad".
La autoridad agregó que no se debe olvidar que "los proveedores deben cumplir con el deber de profesionalidad y de seguridad en el consumo, siendo estos exigibles también a las empresas que brindan el servicio de estacionamiento".
Nada nuevo
Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider), aseguró que lo ocurrido con el turista argentino "no es nuevo. Existen precedentes de estos hechos y también cosa juzgada. El responsable es el dueño del mall que dispone de los estacionamientos, ya sea con pago de tarifa o por razones de compra. Si se trata de esta última situación igual es responsable el mall, ya que estacionar el vehículo en el establecimiento es parte del acto de compra".
Por su parte, Patricia Von Der Hundt, de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, aseguró que existen varias mesas público privadas trabajando la seguridad en la zona, por lo que se "están tomando medidas para resguardar a los visitantes".
Señaló que la Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo está preocupada de este tema y, por lo mismo, en contacto muy frecuente con las autoridades de la Región de Los Lagos.