Proyecto Última Milla tiene una nueva programación para 343 localidades
CONECTIVIDAD. Gobierno Regional presentó ante el Core los plazos para la segunda licitación, de sectores que no tuvieron oferentes. Consejero de Palena cree que fracasará este proceso.
En un intento por completar el proyecto Última Milla, el Gobierno Regional anunció una segunda licitación pública, luego que en la primera adjudicada el 21 de noviembre de 2023, no hubo oferentes para llegar con internet de alta velocidad a zonas de Chaitén, Cochamó, San Juan de la Costa y Hualaihué.
Por eso es que en la sesión ordinaria N° 2 del Consejo Regional (Core), celebrada en la comuna de Palena, se informó que en diciembre de este año podría tener resultados este nuevo intento, para incluir a localidades que no despertaron interés de empresas proveedoras de redes de fibra óptica y tecnología inalámbrica.
Para ello se dispondrá de un presupuesto de más de $9.090 millones, para llevar conectividad a 343 sectores apartados de las zonas 1, 4 y 8. En tanto que las zonas 2, 3, 5, 6 y 7, ya fueron adjudicadas a las empresas Silica Networks Chile y Pacífico Cable, que comprende $.5.744 millones 203.578 pesos.
En ese primer llamado resultaron favorecidas 186 localidades, aunque quedaron pendientes 25 de las zonas 2, 6 y 7. Ellas se sumarán a este nuevo llamado, con lo que el total será de 343 sectores.
Sólo en el caso de la provincia de Palena, quedaron pendientes 52 localidades, ya que se logró adjudicar siete, de las comunas de Futaleufú y Palena correspondientes a la zona 7.
En reunión de los equipos técnicos del Gore y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que concurren para hacer efectivo este convenio, se definió una lista de localidades por provincias, no por zonas.
De ese modo, la de Chiloé suma 84, con un presupuesto de $1.785.562.469; Llanquihue, con 117 ($3.710.148.672); Osorno, con 90 ($1.718.501.727); y, la de Palena, con 52 sectores ($1.876.235.554). Ello representa un total $9.090.448.422.
La Subtel también propuso ofrecer un incentivo para hacer más atractiva la participación de empresas en la provincia de Palena. Para ello, se ofrecerá en las bases de licitación, un descuento de un 90% por los costos de empalme con la Fibra Óptica Nacional (FON).
En cuanto a la definición de los plazos, se reveló que entre febrero y marzo prepararán las bases de licitación para cada uno de los cuatro nuevos grupos, que en abril deberán ser enviadas a la Contraloría, que debería tomar razón en junio.
De esa forma, el llamado a licitación tendría lugar en julio, lo que permitiría adjudicar estas obras en diciembre.
Jorge Westermeier, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, precisó que esa programación se podrá llevar a cabo "siempre que no incorporemos nuevas localidades en esta licitación".
Esto, porque oficiaron a los municipios para conocer requerimientos en esta materia, los que deberían ser considerados en un segundo proceso.
Primeras obras
Sobre las zonas adjudicadas se estima que en agosto comenzarán las obras de expansión de la red, lo que coincidiría con la toma de razón del decreto de concesión por parte de la Contraloría, para que ambas empresas materialicen el anexo de sus tendidos a la FON.
El término de las obras debería ocurrir en noviembre de 2025, para que entre enero y febrero de 2026 se dé inicio al servicio de conectividad.
Cuestionamientos
En conversación con El Llanquihue, el consejero regional por la provincia de Palena, Fernando Hernández, puso en duda que los recursos asignados a esa provincia logre incentivar a empresas para postular en esta segunda licitación.
"Veo que la provincia de Palena está con pocos recursos para este nueva licitación. Si ya no hubo oferentes en la anterior, esta es muy parecida en recursos, pero se agregan localidades. Sigo teniendo mis dudas de que podamos avanzar con la Última Milla en la provincia de Palena", sostuvo.
En el pleno del Core, Hernández especificó que en la primera licitación se incluyó a localidades de Hualaihué y Chaitén, además de cuatro de Cochamó, con un presupuesto previsto de $1.600 millones.
En la nueva propuesta, afirmó, agregan localidades de Palena, como El Diablo, El Malito y El Azul, así como Santa Bárbara y El Amarillo, en Chaitén. "Esa licitación no costará menos de tres mil millones de pesos para que sea atractiva".
A ello sumó que el incentivo asociado a la FON no representa mucho interés, porque las localidades asociadas a ese cable "son pocas. La mayoría está dentro de la FOA (Fibra Óptica Austral). Si el descuento del 90% se hace con la FOA, va a ser atractivo".
Mientras que la consejera regional por la provincia de Osorno, María Angélica Barraza, reconoció que se le otorga preferencia a las localidades de Palena, aunque pidió que se replique en localidades de su provincia "que no tienen nada". En tal sentido mencionó el caso de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, que "prácticamente, no están siendo atendidas por ninguna de las empresas que se adjudicó esta licitación".
De su lado, el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, planteó una variante de conectividad para "dar la oportunidad de incluir a muchos sectores, a través de un plan piloto".
Para ello, expuso el uso de torres de sistemas de agua potable rural (APR) en La Araucanía, para ofrecer conexión a internet. "Desde la Comisión de Infraestructura presentamos esta alternativa. No hay que cerrarse a ello, porque quizás podríamos avanzar mucho más rápido. Porque hay sectores que seguramente no se van a licitar. Creo que no es un costo alto. No hay que perder la oportunidad de evaluarlo, porque podríamos dar solución definitiva a muchas personas".
Arismendi comentó que "trajimos este ejemplo para ver la posibilidad de avanzar más rápido e implementar un plan piloto en la región".
Añadió que con ello se dará opción de participar a pequeños emprendimientos locales en la administración del internet a los socios de ese APR.
$14.980 millones es el presupuesto total, de los cuales $5.744 millones fueron asignados en la primera licitación.
529 localidades forman parte de este proyecto, en convenio con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.