Alerta por temperaturas extremas: el lunes los termómetros llegarán a los 35 grados en Futaleufú
MEDIDAS. Delegada presidencial llamó al autocuidado y a la prevención ante el riesgo que existe de incendios forestales.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) levantó un anuncio de alerta debido a las altas temperaturas que podrían registrarse para los próximos días en seis regiones del país, incluyendo la Región de Los Lagos.
A ello se suma el aviso de altas temperaturas extremas que afectaría a las zonas de precordillera de La Araucanía y cordillerana austral de Los Lagos.
Al respecto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, expuso que "en nuestra región esperamos, por ejemplo, 35 grados en Futaleufú para este lunes".
Dijo que con esta información, los organismos del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Región de Los Lagos esperan temperaturas extremas oscilantes entre los 32 y 36 grados en zonas cordilleranas, principalmente de la provincia de Palena.
Incendios
La presidenta del Cogrid regional hizo un llamado especial para prevenir los incendios forestales en nuestra región. "Es importante llamar a la responsabilidad con el uso del juego e invitar a la comunidad a colaborar en la detección temprana de estos focos, dando aviso a los números de emergencia, como al 130 de Conaf".
Actualmente, Senapred mantiene una alerta temprana preventiva a nivel nacional por altas temperaturas hasta 31 de marzo de 2024, con lo que de acuerdo a las evaluaciones de Conaf se podría definir la declaración de una alerta temprana por amenaza de incendios forestales, por lo que la autoridad llamó a extremar las medidas de autocuidado.
"Nuestros organismos de emergencias estarán desplegados y alertas para monitorear y responder a estas altas temperaturas, pero el llamado del Gobierno es al autocuidado y a la prevención durante este fin de semana", dijo Giovanna Moreira.
La autoridad señaló que frente a dicho escenario, "estamos reforzando algunas medidas y recomendaciones de autocuidado para la ciudadanía, como el uso de protección solar, evitar la exposición en horarios críticos, mantener la hidratación y preocuparse del resguardo de grupos de riesgo, como personas mayores y niños", explicó Giovanna Moreira.
36 grados podrían ser las temperaturas en las zonas cordilleranas de la región, principalmente de la provincia de Palena.
31 de marzo de este año es la fecha hasta la que se mantendrá la alerta temprana preventiva de parte de Senapred.