Estudio define que en Puerto Montt se vende la leña más cara del país
EN SACO Y A GRANEL. Reporte del Instituto Forestal muestra los valores a julio pasado. Experto hizo análisis de las causas que han provocado esta condición.
En Puerto Montt está el valor más alto que se paga por la leña para calefaccionarse, estableció el estudio denominado "Reporte de precios de leña", elaborado por el Observatorio Bosques, Energía y Sociedad (BES) del Instituto Forestal (InFor), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
De acuerdo a los datos obtenidos en ese registro, la leña de eucalipto en saco es la más cara, con valores promedio que alcanzan los $70 mil si se lleva a metro cúbico, que equivale a unas 4,3 varas, lo que se repite en Valdivia y Osorno.
El estudio se realizó en julio pasado, a través de una encuesta telefónica a comerciantes de leña de Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
El doctor en Economía Forestal, René Reyes, investigador del InFor con sede en Valdivia, estableció que con ello "Puerto Montt está en los valores más altos a nivel nacional del precio de leña. El precio promedio equivalente del metro cúbico de leña de eucalipto (a granel) es de $55 a $58 mil en Puerto Montt, mientras que en Valdivia es de $47 mil; en Temuco, baja a $40 mil; en la zona de Concepción, Los Ángeles y Chillán está entre $30 y $35 mil. Así, Puerto Montt está en la parte más alta del precio de la leña de eucalipto".
Un caso especial lo constituye Coyhaique, donde se consume madera de una especie nativa (lenga), que tiene otra calidad, lo que motiva que el valor sea más alto, con tarifas que llegan a los $120 mil el metro cúbico en saco. "Pero, aún así, diría que la leña más cara está en Puerto Montt", sentenció el doctor Reyes.
El investigador del InFor explicó que la leña en saco es más cara que la leña a granel "porque tiene un mayor nivel de procesamiento. El comerciante tiene que secarla, picarla, ensacarla y luego transportarla, por lo general en vehículos de menor volumen, lo que implica una mayor inversión en tiempo, trabajo y recursos".
Justificaciones
Un aspecto que llamó la atención del estudio fue el alto nivel de informalidad que existe en el mercado de la leña de Puerto Montt. "Fue la ciudad donde más nos costó aplicar la encuesta, se nos hizo difícil poder acceder a los comerciantes. Entrevistamos a cerca de 20, pero no fueron muchos los certificados", reconoció.
Estableció también que persiste un alto nivel de informalidad y tala ilegal, sobre todo de bosque nativo.
A ello sumó que la provincia de Llanquihue no se autoabastece de leña y debe "importar" biomasa desde provincias cercanas. Preciso que vendedores grandes y medianos traen leña de eucalipto desde la provincia de Osorno, así como nativa desde Chiloé y Hualaihué o de "lugares donde hace 20 años no abastecían de leña a Puerto Montt. Hoy lo hacen con tepú, luma y ulmo, que fueron desapareciendo de los bosques nativos en la provincia de Llanquihue".
Lo anterior implica un transporte de mayor distancia, lo que impacta en el precio al consumidor.
El doctor en Economía Forestal expuso que en la zona de Puerto Montt no existen grandes superficies plantadas con eucalipto para leña, por lo que "todavía hay una fuerte presión sobre el bosque nativo".
Tal condición, advierte, está lejos de variar, principalmente por el rápido crecimiento poblacional que durante los últimos 20 años ha tenido la conurbación Puerto Montt-Puerto Varas, lo que -concluyó- ha estado incidido por el desarrollo de la industria acuícola.
Recordó otro factor que pudo haber influido en el actual estado. "Durante más de diez años se exportó astillas. Eso era bosque nativo. Buena parte de