Encapuchados queman camiones forestales en fundo de Río Negro
TERRORISMO. Cinco vehículos fueron destruidos por el fuego. Este es el cuarto ataque del año en la provincia de Osorno. Autores dejaron un lienzo.
sergio.silva@australosorno.cl
Cinco camiones, cuatro madereros y uno grúa, fueron quemados en un ataque incendiario perpetrado en un predio forestal ubicado en la ruta U-520, a 16 kilómetros de la localidad de Riachuelo, en la comuna de Río Negro.
El atentado fue protagonizado por un grupo de siete sujetos encapuchados, entre ellos una mujer, que cerca de las 19 horas llegaron al predio "Popoen", donde había camiones retirando madera en el terreno de Forestal Victoria, de la Región de La Araucanía.
La situación fue advertida por carabineros de la zona, quienes mientras patrullaban observaron una densa columna de humo negro que comenzó a emanar desde los cerros del sector costa de Riachuelo. Al acercarse al camino rural, vieron a un grupo de personas que pedían ayuda. Eran los choferes de los camiones, quienes fueron intimidados por los encapuchados, y conminados a dejar el lugar.
Según relataron las víctimas al personal policial, fueron amenazados con armamento corto y largo.
"Los desconocidos los obligaron a dejar los vehículos y luego quemaron cuatro camiones madereros y un camión grúa", indicó el prefecto Marcelo Salas, quien llegó a la zona junto a un fuerte contingente policial de la Segunda y Quinta Comisaría de Fuerzas Especiales de La Unión, a bordo de vehículos blindados.
Lienzo
Los funcionarios que llegaron al lugar resguardaron a los afectados y pidieron apoyo policial de la Prefectura.
Los responsables de este ataque incendiario (el cuarto registrado este año en la provincia de Osorno) escaparon del lugar y son intensamente buscados por las policías. Los otros tres ataques de este tipo ocurrieron durante el primer trimestre del año, con ocho máquinas forestales y un camión destruidos.
Desde 2012 han ocurrido más de diez ataques de este tipo, sin detenidos y diligencias pendientes por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI). Si bien son todos parecidos, en el reportado la tarde del jueves hubo dos cosas que llamaron la atención de los policías: había una mujer en el grupo y fue el primero cometido a plena luz del día.
Tal como en los ataques anteriores, los sujetos dejaron un lienzo con el nombre de una agrupación clandestina denominada "RKW Resistencia Künko Williche".
Pasadas las 22.30 horas del jueves llegaron representantes del Ministerio Público, quienes accedieron al predio bajo estrictas medidas de seguridad y escoltados por los carros blindados.
Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt trabajaron de madrugada y en la jornada de ayer en el terreno del atentado, donde obtuvieron evidencias de interés policial. En paralelo, se instruyó a Carabineros del OS-9 desarrollar otras diligencias que permitan dar con los responsables del ataque.
Querella criminal
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, confirmó la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por estos hechos.
Agregó que el objetivo de la querella criminal presentada por el ejecutivo es para evitar que estos actos no queden impunes.