Desbaratan banda que robaba en los servicentros de la zona
LLANQUIHUE. El último atraco ocurrió el 24 de agosto. Ayer, tras la audiencia de formalización por robo con intimidación, se decretó su prisión preventiva.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Puerto Montt, desbarataron una banda criminal dedicada a asaltar servicentros en la zona.
El 24 de agosto pasado cometieron un robo con intimidación en el servicentro Shell en la ciudad de Llanquihue, para lo que utilizaron armas de fuego y cortopunzantes.
La banda criminal estaba compuesta por tres personas, de 21, 29 y 32 años quienes fueron detenidas por los funcionarios policiales, entre la noche del jueves y ayer en la mañana, tras diversos operativos llevados adelante en Llanquihue.
Con sus rostros cubiertos, los imputados llegaron durante la madrugada del 24 de agosto a la bencinera, intimidando a los trabajadores con un arma y un cuchillo para luego sustraer $850 mil en efectivo.
Mediante la aplicación de diversas técnica investigativas, como la revisión de cámaras y el trabajo del sitio del suceso en coordinación con la Fiscalía Local de Puerto Varas, los detectives pudieron verificar los dígitos de la placa patente del vehículo en el cual se movilizaban los sujetos al momento de perpetrar el delito, dando posteriormente con su paradero.
Cámaras
El comisario Fernando Vergara de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Puerto Montt, dijo que se trata de un procedimiento de largo aliento que se inició hace un mes, a propósito del robo con intimidación perpetrado en el servicentro de la comuna lacustre.
"El fiscal de turno solicitó a la BIRO realizar diligencias tendientes a establecer la identidad de los autores del ilícito", señaló y agregó que "en esa oportunidad, detectives de la Brigada Investigadora de Robos concurrieron al lugar e hicieron un trabajo del sitio del suceso, entrevistas a personas y levantamiento de cámaras, cuyos antecedentes dieron el primer resultado, la identificación del vehículo en el que participaron tres personas, quienes a rostro cubierto y utilizando armas cortantes y un elemento que simulaba ser un arma de fuego real, intimidaron a los bomberos de turno del servicentro, para posteriormente sustraer la recaudación del día", especificó.
Delitos violentos
Una vez ubicado el vehículo pudo ser detenido uno de los imputados en Llanquihue.
Durante la mañana de ayer viernes, la policía dio con el paradero de los otros dos hombres involucrados.
De acuerdo a la PDI, se trata de una banda criminal especializada en delitos violentos, por lo que las diligencias continúan para determinar su posible participación en otros hechos similares.
Tras la detención de los sujetos, los detectives incautaron dos cuchillos y un arma, la cual -tras ser periciada por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt- se determinó que se trataba de un arma a fogueo.
Los tres imputados, que no tienen parentesco entre ellos, ayer quedaron a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de la detención y formalización de cargos por el delito de robo con intimidación. Todos quedaron en prisión preventiva. Se decretó un plazo de cierre de la indagatoria de 60 días.