A un año del plebiscito: Las claves que llevaron al triunfo del Rechazo
EN LA REGIÓN. A 365 días de lo que fue el primer plebiscito de salida de una nueva propuesta constitucional, los protagonistas de aquel proceso y expertos, analizan los factores que llevaron a Los Lagos a desechar el texto elaborado por la Convención Constitucional.
Aun año del aplastante triunfo que tuvo el Rechazo en el plebiscito de salida de lo que fue la primera propuesta de una nueva Constitución, elaborada por la Convención Constitucional, los protagonistas de dicho período analizan las claves que llevaron a que un 69,4% de votantes de la región se inclinaran por desechar la iniciativa.
Desinformación y fake news son consideradas como las armas letales por un lado, mientras que por otro, apuntan a la incerteza y lo extremo de las ideas.
En cualquier caso, el resultado del 4 de septiembre de 2022 llevan a la realidad actual, una donde cuál deja vú, el país está frente a un nuevo proceso eleccionario, ad portas de un nuevo plebiscito de salida (17 de diciembre) a lo que será la propuesta que presente el Consejo Constitucional. Todo ello, en medio de un clima polarizado. "Los resultados regionales fueron una muestra de lo que ocurrió a nivel país, especialmente, en lo que respecta a entender la baja calidad que tuvo la propuesta constitucional. No hay que olvidar que los partidarios del Apruebo iniciaron el proceso constituyente con la gran ventaja que le entregó el plebiscito de entrada, y con los excelentes resultados que tuvieron a la hora de elegir a los convencionales constituyentes, por lo que el amplio triunfo que tuvo la opción Rechazo, tanto a nivel país como en la región, evidenció el gran fracaso de los promotores del Apruebo respecto a la imposibilidad de gestionar la gran ventaja que tenían", analiza Pedro Díaz, académico de la Escuela de Administración Pública UACh.
Díaz además declara que considera que "la propuesta constitucional que se ofreció al país se alejó del sentido común de la mayoría de la ciudadanía, presentándose como una elaborada por un grupo sobreideologizado, y que creyó que había llegado a esos espacios de poder por méritos discursivos y no en función de una coyuntura política-social".
Para Hardy Knittel, quien fuera uno de los líderes de Gente del Sur, agrupación que se formó para ir por el Rechazo. "El Rechazo fue tan amplio y yo creo que no hay una respuesta, pero si me apuro un poco, es porque el texto que nos estaban presentando no