Los Delfines de Durán cierran primera rueda como el equipo menos goleador
PRIMERA B. Pese al paupérrimo desempeño, el presidente de la Comisión Fútbol confirmó en su cargo al DT. Por ahora la directiva busca sumar refuerzos. El arranque del Velero este 2023 es uno de los tres más bajos en cuatro décadas de vida.
De 45 puntos posibles, Deportes Puerto Montt apenas sumó 13 en los primeros 15 partidos del Campeonato de la Primera B. Es decir, registró un 28,9% de rendimiento, con cuatro empates, ocho derrotas y tres triunfos. Todos por la cuenta mínima ante Recoleta, Santiago Morning y Rangers. Y en total, diez goles, marca que deja al Velero como el equipo de la B más ineficaz ante el arco rival este 2023.
De esta manera, la escuadra dirigida por Erwin Durán, técnico ratificado por la directiva, cerró en el penúltimo lugar su participación en esta fase del certamen.
En estos momentos, solo supera a la Universidad de Concepción, colista con 10 unidades. Precisamente, ante los del Campanil fue que los Delfines sumaron su último revés, al caer por 2-0, en un partido que se jugó el lunes en el Estadio Ester Roa de Concepción y que estaba pendiente desde la segunda fecha.
A pesar de que los números no son los mejores, en la directiva existe confianza de que se puede dar vuelta la situación. Para ello están realizando las gestiones tendientes a sumar a la brevedad posible a los dos refuerzos que requieren para completar el plantel.
Junto con ello, ratifican la confianza en el trabajo que realiza Erwin Durán. Así lo enfatiza Artemio Villalobos, presidente de la Comisión de Fútbol del club.
En este sentido, afirmó que "lo estamos apoyando. Trabaja bien. El problema es que cuenta con un plantel corto y cubierto con juveniles. Además, se nos lesionó un jugador titular, como Brayan Troncoso, iniciando el campeonato".
El dirigente subrayó que el entrenador cuenta con el respaldo de la directiva. "No pensamos en base a supuestos. Se supone que traeremos cuatro refuerzos para mejorar y los estamos viendo con el técnico. Entonces, sería ilógico pensar en cambiar el entrenador".
Merma en la planilla
Sobre el bajo rendimiento en la primera rueda, Artemio Villalobos, a la hora del análisis, recuerda que se optó por bajar la planilla en torno al 20%, con la finalidad de "subsanar económicamente el club, como lo hemos estado haciendo y en base a ello hay jugadores de casa que están participando bastante, lo que constituye un objetivo importante también".
Además, coloca el acento en que al revés de Puerto Montt, el resto de los equipos, sobre todo los que están disputando los primeros lugares, como San Luis y Cobreloa, aumentaron sus planillas. "Nosotros y la Universidad de Concepción fuimos los que la disminuimos. Pensábamos que con lo que teníamos (al inicio del campeonato) no nos encontraríamos en la condición en la que estamos hoy día. Pero el fútbol es así", detalló.
En cuanto a los refuerzos, Artemio Villalobos señala que la idea es reforzarse con elementos que estén con ritmo de competencia, ya que no hay tiempo para una mayor preparación, pensando que la segunda rueda partirá este domingo, ante Temuco.
Hasta el momento se han sumado los delanteros Camilo Melivilu (ex Valdivia) y Felipe Barrientos (ex Coquimbo), por lo que ahora la urgencia pasa por conseguir un volante central.
Para ello cuentan con dos cupos, toda vez que Barrientos llegó para reemplazar al lesionado Fernando Isla y como para la segunda rueda pueden sumar tres refuerzos, entonces disponen de dos plazas para completar.
Campaña histórica
La campaña que presenta Deportes Puerto Montt en la actualidad se asemeja a las dos más deficientes en las cuatro décadas de vida de la institución.
Juan Carlos Palma, estadístico puertomontino, recuerda que los registros de 1986 y de 2012 han sido los peores en Primera B. Es más: hace 11 años la campaña terminó tan mal que Deportes Puerto Montt descendió a la Segunda División (en rigor, la tercera división).
"Es el arranque más malo", sostiene Palma, quien rememora que es similar a la campaña de 1986, con Jorge "Lulo" Socias, como director técnico y a la de 2012 , con Alejandro Hisis, como entrenador.
Con el ex volante de Colo Colo en la banca, Puerto Montt disputó 34 (de 38) partidos, con un registro de ocho victorias, 9 empates y 17 derrotas. Un 34,21% de rendimiento. Pero los últimos cuatro partidos de ese año los dirigió Gino Valentini, quien no pudo cambiar la suerte del equipo y terminó descendiendo.
El ex técnico azul, en tanto, 26 años antes, obtuvo un 33,3% de rendimiento durante todo el torneo. Con Socías, el Albiverde jugó 22 partidos, de los cuales ganó cinco, empató siete y perdió 10.
Próximos desafíos
El camino de los puertomontinos para revertir el actual panorama comenzará este domingo, cuando a las 12.30 horas visiten a Temuco, en el Estadio Germán Becker. Una semana más tarde, recibirán en el Estadio Chinquihue a la Universidad de Concepción. Una verdadera final entre los equipos más discretos de la B.
"
"No pensamos en base a supuestos. Se supone que traeremos cuatro refuerzos para mejorar y estamos viendo con el técnico quienes van a llegar, entonces, sería ilógico pensar en cambiar el entrenador (...). Estamos complicados en la tabla, pero estamos trabajando para subir"
Artemio Villalobos, Presidente de la Comisión de Fútbol de Deportes Puerto Montt
28,9 por ciento fue el rendimiento de los Delfines durante la primera rueda del torneo de la Primera B.
3 partidos ganaron los puertomontinos en la primera parte del certamen: Santiago Morning, Rangers y Recoleta.
10 goles marcó Deportes Puerto Montt en los 15 partidos disputados en la primera parte del torneo. 0,67 anotación por partido.
2 campañas en la historia del club en Primera B han sido similares en cuanto a deficiencia. Según estadístico, se trata de las de 1986 y de 2012.