Solo el 57% de la población objetivo está vacunada contra influenza en Puerto Montt
MEDIDAS. Alcalde confirmó $150 millones para reforzar la atención primaria, debido a que los centros de salud están llenos. Director de Salud Municipal llamó a inocularse contra una enfermedad que está más agresiva y que puede causar la muerte.
Solo un 57% del público objetivo se ha vacunado contra la influenza en Puerto Montt. Una situación que preocupa a las autoridades debido a que este invierno la circulación viral de esta enfermedad ha sido más rápida que en temporadas anteriores, cuando a esta altura cerca del 70% de esta población ya estaba inoculada.
Por tal motivo, Salud Municipal refuerza el llamado a inocularse, considerando el riesgo de contraer enfermedades respiratorias a causa de la baja vacunación.
En este sentido, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó su preocupación por esta situación y en especial por lo que sucede con los adultos mayores de la comuna, debido a que es el segmento que menor índice presenta, con un 46,7%, de vacunación. "Se está tratando de llegar a todas las poblaciones para facilitar este proceso". Por ejemplo, a través del programa de salud domiciliaria Asiste.
Así también confirmó que fueron aprobados $150 millones más de fondos municipales para ser destinados a la extensión horaria o contratación de médicos en los centros de salud, con el objeto de reforzar la salud primaria en momentos en que "se está pasando mal, ya que nuestros consultorios, sapus y centros de salud se encuentran llenos".
Además, entre otras acciones que se encuentran en estudio figura el uso de la mascarilla y el adelantar las vacaciones de invierno, aunque para el alcalde se trata de estrategias que "tienen que ser bien planteadas" y para ello realizan el análisis correspondiente con los departamentos de Salud y de Educación del municipio.
En tanto, Miguel Aravena, director de Salud Municipal, expresó que la campaña de vacunación contra la influenza debió terminar a fines de mayo, pero decidieron extenderla debido a que las personas no se han vacunado.
Más todavía, profundiza Aravena, que este año la influenza se presentó con mayor agresividad y mucho contagio. "Se han visto familias enteras enfermas".
Por lo mismo, para Aravena es indispensable tomar medidas, a fin de evitar que en Puerto Montt se produzca un panorama similar al de Concepción, ciudad donde "todos los sistemas (de salud) están colapsados, tanto hospitalarios, atención primaria y sector privado".
En este sentido, detalló que la influenza es uno de los virus que más enfermedades causa. De ahí que estime que si bien el momento es "crítico", aún sea posible mejorar los indicadores.
"produce muerte"
Un aspecto relevante para Miguel Aravena radica en que se pierda el miedo. "Hay mitos respecto a que las personas piensan que se van a enfermedar con la vacuna. Efectivamente, a algunas les causa molestia, pero esta enfermedad es grave y produce la muerte".
Por lo mismo, su mensaje, sobre todo a los adultos mayores, es que si bien las condiciones del tiempo son complejas en estos días, el municipio cuenta con el programa Asiste que acude a los domicilios, así como los centros de salud reforzados y con equipos disponibles para realizar las visitas.
Junto con ello informó que a partir del miércoles se dispondrá de dos nuevos puntos para la inoculación: el edificio consistorial 2, ubicado en Presidente Ibáñez y en cuyo tercer piso se instaló un equipo para vacunar, lo mismo que en la feria Presidente Ibáñez, en específico en la Enfermería, donde se vacuna todos los días, entre las 9 y 16 horas.
Así también confirmó que durante un mes no se vacunará en Arena, producto de una serie de eventos que hacen que no sea posible que estén los dispositivos para vacunación, por razones de seguridad.
Sobre la situación de los centros de salud, sostuvo que la inyección de recursos permitirá aumentar en un 30% la capacidad de los centros de salud, lo que no significa que quienes acudan por situaciones de salud que no sean graves no deban esperar hasta tres horas. Pero los que presentan un panorama más complejo, como los niños que están llegando con fiebre alta, que se ha dado mucho en este tiempo, respecto a que llegan con fiebre y que no baja con las medidas habituales, lo que genera un mayor colapso.
Respecto a los factores de la baja vacunación, Aravena reconoce que uno de ellos pudiera estar puesto en el mensaje del movimiento antivacunas.
"Ha sido complejo en cuanto a desinformar y a que se generen mitos o leyendas. Las personas como creen mucho en esta gente, sin conocimiento científico y sin mirar resultados. Hoy vemos que el resultado de una no vacunación tiene complicada a toda la comuna y por lo mismo lo responsable hoy es llamar a vacunar y que las personas sepan que se puede salvar una vida".
46,7 por ciento de los adultos mayores de la comuna se han vacunado contra esta enfermedad.