(viene de la página anterior)
riesgo para la salud de las personas, considerando que esta es una población donde vive mucho adulto mayor".
Afirmó que los ratones llegan por la instalación de mediaguas que están en la ladera (cerro Antonio Varas Norte) y que no cuentan con baños.
"A ello se suma el ruido infernal todos los días, con música fuerte, lo que se extiende a las noches y la madrugada. Lo peligroso de este problema es que para construir tienen que sacar la vegetación, lo que podría ocasionar un derrumbe producto de la lluvia", observa la residente.
Mirador de la bahía
Ramiro Santana, del barrio Mirador de la Bahía, contó que "de un día para otro nos encontramos en el patio de la casa con las ratas. Incluso a una vecina sabemos que ingresaron a su cocina".
Dijo que "la verdad es que no sabemos de dónde pueden venir, pero podría ser de algún basural clandestino cerca del barrio. Creo que las autoridades van a tener que poner mayor atención a este problema", observó.
Los residentes de la esquina de las calles Volcán Hornopirén con Pailahuén, en el mismo, sector han estado viviendo con muchos problemas desde que los roedores empezaron a llegar a sus domicilios, porque en la zona existen algunas áreas verdes donde se presume han arrojado basura.
Aunque los residentes no quisieron hablar públicamente, sí advirtieron de la presencia de roedores en las casas.
Buen olfato
Alejandra Beltrán, de la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, explicó que al bajar las temperaturas los roedores se acercan a las viviendas en busca de refugio.
"Ello se produce también por la disminución de alimentos. Por ello uno los ve más, lo que no significa que haya un incremento de ratas", aclaró.
Indicó que el hecho que se vean roedores, por ejemplo, en Los sectores como Mirador de la Bahía, es porque hay áreas verdes cerca de las viviendas. "Lo importante es reforzar el adecuado manejo de la basura domiciliaria. Por ejemplo, no dejar escombros y mantener la comida de las mascotas en un lugar seguro. Estos roedores huelen todo lo que es alimento, tienen buen olfato", asegura.
Otro punto importante que provoca la llegada de los roedores a los lugares habitados son las tomas en los cerros y donde se levantan viviendas sin sistema sanitario.
Reconoce la profesional que "la instalación y uso de pozos negros favorecen la presencia de roedores, además de los lugares donde se dejan los desechos, que tampoco tienen protección".
Respecto al roedor más común de la ciudad, este corresponde al guarén, de color café; el roedor de tejado, de color negro; y la laucha, de color plomo. De acuerdo a los vecinos afectados, la llegada de los roedores a sus domicilios se ha registrado en las noches y, curiosamente, en las mañanas, cerca de las 8 horas, que corresponde al horario donde mayoritariamente son observados.
La presencia de roedores también ha afectado a los establecimientos educacionales de Puerto Montt, lo que motivó a la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) a iniciar un proceso de desratización.
Es así que el DAEM, a través de su unidad de Operaciones, dispuso de personal calificado y equipos para realizar control de plagas en los recintos educacionales municipales. Junto con ello, contrató una empresa externa que realiza la contención del vector en las afueras de los establecimientos educacionales, para evitar el ingreso de roedores a los colegios.
"Lo importante es reforzar el adecuado manejo de la basura domiciliaria y ojalá no dejar escombros"
Alejandra Beltrán, Unidad de Zoonosis de la, Seremi de Salud, Región de Los Lagos
"La verdad es que no sabemos de dónde pueden venir, pero podría ser de algún basural clandestino cerca del barrio"
Ramiro Santana, Vecino de Mirador de la Bahía
"El problema es que los perros persiguen y matan a los roedores, con el miedo que las mascotas se puedan contagiar con alguna enfermedad"
Verónica Díaz, Dirigenta vecinal de La Colina
8 horas aproximadamente es el horario de mayor presencia de roedores tratando de ingresar a las casas.
3 son los tipos de roedores que se han observado en el radio urbano, especialmente en el sector alto de la capital regional.
1 roedor y hasta 2 diarios están encontrando los vecinos de La Colina en sus propiedades, aledañas a la ladera.