"El 90% de la gente no está interesada, aunque la ciencia lleva años advirtiendo que el calentamiento global es el problema más grave de la humanidad"
MEDIOAMBIENTE. El reputado científico dice que sus colegas están asustados, pues sus previsiones eran demasiado optimistas.
"Los científicos están asustados" porque los modelos meteorológicos que habían previsto eran "demasiado optimistas", asegura el biólogo y botánico italiano Stefano Mancuso antes de hablar de "La tribu de los árboles", una fábula con la que pretende que los ciudadanos "entiendan" la crisis climática y la importancia de estos "seres vivos".
Mancuso es profesor titular en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling and Behavior, ha publicado artículos científicos internacionales y es autor de varios libros centrados en las plantas y el mundo vegetal.
Según el biólogo italiano, las "optimistas previsiones" de los científicos en relación a la crisis climática es lo que "se volvió peligroso" y lo que le empujó a "hacer algo y a escribir esta novela, para popularizar el problema", porque hay "una gran diferencia entre lo que los científicos reclaman y lo que los no científicos piensan o sienten sobre el cambio climático", cuenta a Efe.
Asegura que, a pesar de todo lo que se habla del cambio climático, "el 90% de la gente no está interesada" en el problema, aunque "los científicos llevan años advirtiendo de que el calentamiento global es un problema exponencial" y el "problema más grave que existe en el curso de la historia de la humanidad".
Lo que se olvida
Explica que cuando se habla de calentamiento global normalmente se habla del incremento de las emisiones de CO2, "que es cierto, pero se olvida que en las últimas dos centurias, casi en el mismo periodo de tiempo que se ve el fuerte incremento de la temperatura, se cortaron dos billones (con be) de árboles".
"Todos esos árboles que se cortaron en los pasados doscientos años ya no absorben las emisiones de CO2, y esta podría ser una de las causas que fortalecieron la crisis del CO2 en la atmósfera y que provocó el calentamiento global", asegura el autor de "La tribu de los árboles" (Editorial Galaxia Gutemberg).
Por ello, y porque la mayor parte de su trabajo se desarrolla en laboratorios y escribiendo artículos científicos, quiere con este último libro "hacer algo no menos importante, primero tratar de explicar que los árboles son extremadamente importantes en la lucha contra el calentamiento global, y, segundo que olvidamos que el incremento del CO2 en la atmósfera es consecuencia de la tala de los árboles".
En relación a la sequía que afecta al sur de Europa, señala que se quedó sorprendido de ver fincas en los alrededores de Alicante y Albacete, en España, donde "los cultivos de uva están muriendo", a pesar de ser plantas que "necesitan realmente muy poca agua".
Cuando se ve que un viñedo está desapareciendo por la falta de agua "eso quiere decir que realmente estamos en un período muy seco", subraya y explica que "es un problema doble, porque todo está conectado".
Por un lado, dice, "la sequía es consecuencia del calentamiento global, y a consecuencia del calentamiento global y de la sequía, en el reciente crecimiento, las plantas no son más capaces de sobrevivir, por lo que se incrementa el problema del calentamiento".
A pesar de que "año tras año veremos efectos cada vez más graves del calentamiento global", Mancuso, el científico que oye "hablar a las plantas", se siente "optimista", y espera que "podamos revertir la situación del calentamiento global, para no tener que buscar una nueva Edrevia", el lugar donde migran los árboles en su libro.
Pero advierte de que con el calentamiento de la Tierra, quienes sí están migrando, aunque "normalmente no asociemos este fenómenos a las plantas", son "las semillas, que están migrando a una alta velocidad", dice, y explica que "muchas especies de árboles están migrando más al norte, tanto en latitud como en altitud".
No obstante, el autor de "El increíble viaje de las plantas" o "La nación de las plantas", insiste en su optimismo y señala como quien hace un llamamiento a la solidaridad que "en Edrevia todos los árboles trabajan como una comunidad global, es realmente cómo las plantas viven en grandes comunidades, donde todas están conectadas unas a otras e intercambian y comparten sus nutrientes e información, todo".
"Es una de las más fascinantes funciones de las plantas", explica, y "una de las razones por las que me enamoré de ellas hace algunos años", concluye.
"Todos esos árboles que se cortaron en los pasados 200 años ya no absorben las emisiones de CO2, y esta podría ser una de las causas que fortalecieron la crisis del CO2 en la atmósfera y que provocó el calentamiento global".