Fosis y desafíos en la Región de Los Lagos
Gonzalo Valenzuela, , cientista político
Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es avanzar hacia un desarrollo económico sustentable y equitativo. Se vuelve menester pasar de una sociedad de privilegios a una sociedad de derechos garantizados para todos. Y para lograrlo es prioritario entender que no sólo el crecimiento económico es necesario, sino que debemos resguardar el factor de desarrollo económico para la generación de bienestar. Establecer condiciones de equidad básicas en cuanto al ejercicio y disfrute de las riquezas generadas por todas las regiones y territorios del país, razón que refuerza la reciente aprobación en el Senado del royalty minero en el necesario equilibrio para una mayor recaudación fiscal, sin que ello signifique desincentivar la inversión.
Es fundamental impulsar la creación de riqueza entendida como riqueza social y promoción de los bienes y servicios públicos al alcance de todos.
Y es allí donde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) cumple un rol fundamental en la superación de la pobreza y apoyo a personas, familias y comunidades, no sólo en la Región de Los Lagos, sino en todo Chile.
Programas de acceso al micro financiamiento, a la generación de emprendimientos, apoyo directo a la ciudadanía para armar un plan laboral y encontrar trabajo, acompañar de manera integral a familias que viven en la extrema pobreza fortaleciendo sus capacidades para obtener ingresos y salir del umbral de vulnerabilidad, entre otros programas, transforman a Fosis en un ente clave que debe trabajar con la mayor exigencia profesional para obtener resultados eficientes y efectivos.
Hoy, luego de 13 meses, hay una disminución de la inflación, teniendo un Índice de Precios al Consumidor nuevamente en un dígito. Por ello se vuelve clave reactivar e impulsar a través de una correcta coordinación junto a municipios, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre otras, la extensión de la disponibilidad de alimentos saludables a familias de la región, mediante la educación y la autoprovisión, programa existente en Fosis, denominado Autoconsumo.
Si logramos mejorar la gestión en nuestras instituciones públicas, obtendremos buenos resultados en la ciudadanía y con ello daremos pequeños, pero sustanciales pasos hacia la tan necesaria prosperidad social.