Alcaldes de Puerto Montt y de Puerto Varas pidieron la vuelta del tren a Boric
VISITA. El Presidente se reunió ayer con jefes comunales, con el gobernador Patricio Vallespín y con el gabinete regional. La gira termina hoy.
Contar con un tren que brinde un servicio entre Puerto Montt y Puerto Varas, fue el principal requerimiento que le presentaron los alcaldes de estas comunas, Gervoy Paredes y Tomás Gárate, respectivamente, al Presidente Gabriel Boric, quien ayer -en el marco de su visita a la región- participó de una serie de reuniones, entre ellas con los jefes comunales de 26 comunas.
Precisamente, fue en la cita con los alcaldes que Paredes y Gárate le plantearon la necesidad de contar con este servicio, como una forma de mejorar la conectividad.
En este sentido, Gervoy Paredes manifestó que "nos interesa que al menos sea hasta Puerto Varas o Llanquihue".
Para ello le hizo entrega de una carta en la cual le detalla los esfuerzos realizados durante los últimos años para conseguir el retorno de este medio de transporte.
Así también Tomás Gárate profundizó que le manifestaron al mandatario que "la migración nacional de miles de familias está saturando a nuestras ciudades y por ello optar a nuevos sistemas de transporte es fundamental. En la gran mayoría de las ciudades de la región hay una ausencia absoluta del Estado en transporte público, en circunstancias que es una temática indispensable para el diario vivir de nuestras familias".
De hecho, el mandatario, quien fue acompañado por los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, expresó -una vez finalizado el encuentro con el gabinete- que una de las materias tratadas con las autoridades locales fue mejorar la planificación urbana, toda vez que el cambio poblacional que ha tenido la zona a causa de la migración interna dentro del país ha impactado muy fuerte la capacidad de los municipios para proveer de algunos servicios básicos, como el agua.
"Faltó un tema"
Tras la cita con los alcaldes, el jefe comunal de Llanquihue, Víctor Angulo, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, lamentó que no se abordara la "falta de viviendas en la región".
"Sería bueno que se revisaran los procesos del Estado, ya que no es posible que en este país un plan maestro de aguas lluvias se demore entre seis a siete años, ni que un plan regulador tarde ocho años para que entre en vigencia, porque cuando se aprueba ya está muerto".
En el caso de Llanquihue, el déficit llega a las 700 familias. "Los procesos burocráticos del Estado hacen que las soluciones a las personas lleguen tarde. Y ello me hubiera gustado plantear".
Sobre el retorno del tren, a Angulo le parece que se trata de una buena alternativa que "tenemos que pensar de forma inteligente, ya que siempre debemos tener alternativas que mejoren la vida de las personas".
Caso talma
Tras la reunión que sostuvo con el gabinete regional, el Presidente comentó que se reunió con Katy Oyarzo, la madre del joven de 17 años, César Benjamín Talma, quien falleció tras permanecer 12 horas para ser atendido en el Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt. Él padecía de una leucemia.
"Quería darle un sentido abrazo público a ella y a su familia, y agradecerle su generosidad de compartir conmigo su dolor y decirle públicamente que haremos todos los esfuerzos para que lo sucedido con Benjamín no vuelva a pasar".
Posteriormente, el mandatario analizó lo que fue su primera jornada en la capital regional, en la cual se reunió con el gobernador regional, Patricio Vallespín, con los alcaldes y con el gabinete que encabeza la delegada presidencial, Giovanna Moreira. Aunque antes analizó las problemáticas de este territorio con los parlamentarios. Además, adelantó que hoy realizará un importante anuncio en materia de descentralización, temática abordada con Vallespín.
La agenda del Presidente prosigue hoy con su participación en la conmemoración del aniversario de Carabineros, a partir de las 10:15 horas. A las 15:45 horas visitará la Costanera de Puerto Montt, para finalizar, a las 17 horas, con una reunión en Alerce.