Denuncian que en residencia de adultos mayores no hay alimentos y piden fiscalización
PUERTO MONTT. Son tres centros de atención. El más afectado cuenta con 15 usuarios. Trabajadores afirman que demoran 47 días en pagar los sueldos.
Una urgente fiscalización del Servicio de Salud del Reloncaví pidieron trabajadores de la residencia Renacer de Puerto Montt, porque estarían faltando alimentos para los 15 adultos mayores que son atendidos en ese lugar, lo que -aseguraron- se arrastra desde hace varios días.
La situación motivo que los funcionarios del recinto realizaran una manifestación en calle Regimiento, donde está la principal residencia, actividad que se cumplió sin incidentes, en la que dieron a conocer otros problemas, con el no pago de los sueldos.
Claudia Barrientos, manipuladora de alimentos de la residencia Renacer, vocera de esos 25 trabajadores, dijo que los usuarios están abandonados y que falta fiscalización, "porque hay alimentos contaminados que envían desde Los Ángeles. Dice ser una residencia protegida, pero no hay cercas, no han tomado en cuenta que se puede escapar un paciente psiquiátrico" observó.
Barrientos agregó que en el caso de su otra queja, debieron esperar 47 días para recibir sus sueldos. "La profesional con más alto rango gana $400 mil. Creemos que estamos sufriendo. Trabajamos 24 horas y no nos dan alimentación, no nos permiten un buen descanso", denunció.
Protesta
La vocera explicó que a pesar de ello, los funcionarios siguen cumpliendo con sus labores y que la protesta se realizó para que el problema que ocurre en esa residencia y las otras existentes en Puerto Montt, puedan ser visualizadas.
Barrientos dijo que solicitó además el apoyo en la Fundación Región y Futuro.
Su presidente, el ex senador Rabindranath Quinteros, remitió una carta a la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino.
"Respecto de la situación laboral, se registran denuncias por el no pago oportuno de las remuneraciones y la no entrega de comprobantes de pago. En cuanto al cuidado de los 15 pacientes internados, en su mayoría adultos mayores, se registran problemas en la alimentación, aseo personal de los usuarios y falta de medidas de seguridad adecuadas, entre otras", sostiene Quinteros en la misiva enviada a Del Pino.
Funcionamiento
Respecto a la protesta que los trabajadores de la residencia realizaron en el frontis de ese inmueble, el ex alcalde y ex intendente precisó que "según relata la manipuladora de alimentos del centro, Claudia Barrientos, se le informó que en razón de su protesta y por orden del Servicio de Salud Reloncaví, ella no podría ingresar a su lugar de trabajo".
La empresa "Residencias Protegidas Renacer" también administra centros similares en otras regiones del país, "donde se han generado igualmente situaciones irregulares, como la registrada en febrero último en La Serena, donde incluso uno de los usuarios se fugó de la residencia", puntualiza el documento enviado al Servicio de Salud.
El presidente de la Fundación Región y Futuro solicitó en la carta que se adopte las medidas para resolver las irregularidades "y garantizar el buen funcionamiento de la residencia, así como la correcta relación laboral con los trabajadores y el buen trato hacia los usuarios".
Desde el Servicio de Salud del Reloncaví explicaron que licitaron los servicios de atención a usuarios de salud mental a la empresa Renacer.
"Hasta la fecha, el Servicio de Salud ha pagado todas las facturas correspondientes, siendo responsabilidad de la empresa el pago a sus trabajadores", se indicó por escrito desde el organismo estatal.
"Se registran problemas en la alimentación, aseo personal de los usuarios y falta de medidas de seguridad adecuadas"
Rabindranath Quinteros,, Fundación Región y Futuro.
31 usuarios son atendidos por la residencia Renacer en tres centros ubicados en la capital regional.
25 trabajadores se desempeñan en estos centros que funcionan bajo la supervisión del Servicio de Salud.