Más de 190 mujeres forman comunidad de empoderamiento femenino para acortar la brecha digital en el país
EQUIDAD DE GÉNERO. Se trata de la primera iniciativa de este tipo, la que fue lanzada junto con el Índice de Empoderamiento Digital Femenino.
Redacción
En el marco del Mes de la Mujer se conformó la primera comunidad activa de Chile para el empoderamiento digital femenino (EDF) y se lanzó el Índice de Empoderamiento Digital Femenino (IEDF), un instrumento que mide la relación de las mujeres con la tecnología.
Fundación Kodea, apoyada por Fundación BHP, está impulsando la iniciativa y afirma que el objetivo es aportar a las metas comprometidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de equidad de género, "aunando esfuerzos para potenciar el uso de la tecnología instrumental, en particular de las tecnologías digitales".
En concreto, son más de 190 mujeres que viven en Chile y también otras que ejercen labores fuera del país en varios ecosistemas. Entre ellas están Alejandra Mustakis, Matilde Burgos, Florencia Attademo, Carolina Goic, Carola Muñoz, Jane Morgan, Elisa Torres, Macarena Salosny, Susana Claro, María Jimena Pereyra, Nicole Verdugo, Ana Serres (Pilo) y Melina Montes.
El EDF que lanzó la comunidad, se refiere a la confianza de las mujeres "en sus capacidades digitales y la resiliencia que demuestra en el uso de tecnología, para aprovechar las oportunidades que ésta ofrece, posibilitando su proyección política, económica y social, además de mejorar su calidad de vida, trayectoria laboral y facilitar el ejercicio de sus derechos ciudadanos".
Según la comunidad, se permite el acceso a información, ideas, conocimientos, comunidades; a servicios financieros, educación en línea, telemedicina, oportunidades laborales de calidad, entre otros beneficios. "Esto conduce a una mayor autonomía y es elemento crucial para el crecimiento económico y el desarrollo", indican.
Este índice hoy puede medirse a través de un test en Empoderamientodigital.cl
Brecha
La brecha digital de género no es homogénea, sino que interseccional, y afecta en mayor medida a mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y rurales. "Las nuevas tecnologías son sin duda una herramienta que empodera a las mujeres y ayuda a ir rompiendo las inequidades (...) y muy especialmente en el caso de los emprendimientos", explica Alejandra Garcés, Directora de BHP Foundation.
Según Kodea, la participación activa de las mujeres en la esfera digital posibilita la reducción de la brecha de género, pero si las mujeres no acceden a sus beneficios ni son partícipes de su creación, la brecha se hará más profunda y de acuerdo a la evidencia recopilada por la fundación en estudios nacionales e internacionales, la brecha se manifiesta de diversos ámbitos.
Para Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, "hay dos puntos claves que hoy debemos relevar con fuerza, que son la violencia y la pobreza digital". Por ejemplo, "hoy estamos viendo cómo la violencia digital empuja a muchas adolescentes a pensamientos suicidas y va en aumento, según la ONU", explica.
En educación, los estudiantes creen en los estereotipos desde 3° básico y a partir de 6° básico, las niñas pierden el interés en las Ciencias de la Computación. A nivel mundial sólo el 35% de los estudiantes universitarios STEM son mujeres y en Chile un 22% de las personas tituladas en carreras tecnológicas son mujeres.
En la industria tecnológica, el 78% de hombres está liderando el desarrollo de inteligencia artificial y algoritmos y sistemas como Siri y Alexa, refuerzan el rol asistencialista otorgado a lo femenino. Está comprobado que las empresas tecnológicas con diversidad de género tienen mejor experiencia de usuario y mayores ganancias.
En el mundo del microemprendimiento latinoamericano, existe una sobrerrepresentación de mujeres en emprendimientos de subsistencia, con bajo uso en tecnologías digitales que potencien sus negocios.
En Chile, sólo 23% de las emprendedoras declara utilizar las TICs para la promoción y difusión de su negocio. |