Mario Mutis: "Sesenta años no es ningún chiste, imagínate llegar al 2023 tocando"
MÚSICA. Los Jaivas trabajan en concierto aniversario. Gira tiene fechas para primer tramo nacional.
Amelia Carvallo
Los Jaivas celebran este año seis décadas ininterrumpidas de trayectoria artística con su gira "Sesenta", un viaje histórico a través de su amplia obra musical, un cancionero que ha trascendido en el tiempo.
Mario Mutis, bajista y vocalista de la banda cuenta que están a todo vapor preparando el concierto central que darán en el Movistar Arena de Santiago el 15 de agosto, fecha en la que además se celebra el Día del Rock Chileno, en honor al día en que Los Jaivas subieron por primera vez a un escenario en año 1963.
"Fue en el Teatro Municipal de Viña del Mar, fue para una fiesta escolar del Liceo Guillermo Rivera donde estudiábamos. Cantamos 'Sueña', una canción de Jorge Pedreros que hizo famosa Luis Dimas. Éramos como veinte en el escenario y entre ellos estábamos los cinco fundadores de Los Jaivas. Habían guitarras de palo y una batería, esa canción fue la última que grabamos con Gato Alquinta, hicimos una versión con Luis Dimas", recuerda.
- ¿Y le gustó a la gente?
- No, porque el cantante era muy desafinado (risas). No fue muy producido, pero nos dimos cuenta de que el juego de la música y estar frente a un público nos gustaba.
- ¿Y qué te parece que se haya convertido en el Día del Rock Chileno?
- Fantástico, porque por un lado es un reconocimiento importante y también es un día que funciona y les sirve a todos los músicos. Es bonito que haya sido aprobado legalmente.
- ¿Contentos de recorrer el país con su música?
- Eso es lo mejor de nuestra vida, tocar, tocar y tocar... y este tema de los sesenta años nos da la oportunidad de mostrar un poco a Los Jaivas en este contexto histórico también. Sesenta años no es ningún chiste, imagínate llegar al 2023 tocando.
- ¿Cómo preparan los shows?
- Estamos preparando un gran concierto de aniversario, estamos trabajando en las ideas y buscando cómo se pueden llevar a cabo, abocados de lleno en el montaje artístico del concierto que esperamos mostrar en distintos lugares, queremos celebrar con la gente nuestras seis décadas y darles las gracias por habernos apoyado, por habernos impulsado a seguir tocando cuando hemos atravesado por los momentos difíciles de nuestra historia. Gracias al cariño y al empuje del público nosotros hemos podido llegar a cumplir sesenta años, sin el apoyo de la gente habría sido imposible.
-¿ Cómo se sintieron en el último Festival de Viña del Mar?
- Nos sentimos como en nuestra casa, la Quinta Vergara siempre fue el patio de juegos de nosotros. Tocar ahí es como volver a casa, así que felices. Desde chiquititos íbamos y nos perdíamos entre sus jardines y cerros, hacíamos casas con cañas, los Parra vivían a metros de la Quinta, en la calle Montaña, yo siempre viví en calle Arlegui con Etchevers de Viña del Mar.
Añade el músico que por cierto esperan hacer una fecha en la región de Valparaíso y sumar nuevas ciudades donde hacer este concierto aniversario.
La fundación
Los Jaivas de manera constante mantienen contacto con las nuevas generaciones mediante la música que tocan. "Donde vamos nos gusta juntarnos con los grupos escolares que hacen música, las orquestas infantiles son todo un mundo, siempre estamos en contacto con músicos de provincia, sobre todo con niños y jóvenes a los que invitamos a tocar con nosotros", cuenta Mutis.
"Está demostrado que la música despierta zonas del cerebro que otras disciplinas no lo hacen, la música es un gran aporte, te hace más tolerante, más sensible y te da seguridad. La música te conecta con el mundo y te hace mejor persona. Hay que enseñar música a todos, sin excepción".
- ¿Cómo va la fundación cultural que tienen?
- Hemos estado retomando lentamente el quehacer después de la pandemia. Los proyectos, por ejemplo, con escolares, están recién retomándose ahora que hay un poco más de normalidad. No está muy fácil la cosa todavía, han sido años muy difíciles, estuvimos toda la pandemia sin tocar, sin conciertos, que es nuestra manera de vivir, nuestro trabajo. Tuvimos que apelara la familia, a los amigos, préstamos para sobrevivir. Recién a mediados del año pasado pudimos retomar nuestra rutina laboral.