"Voy a seguir buscando víctimas, porque sé que las hay; sé que hay más mujeres que se han sentido acosadas o abusadas sexualmente"
El juez de Garantía de Puerto Montt, Juan Carlos Orellana, decretó admisible la querella del abogado Óscar Montecinos, quien representa a una denunciante que acusa abusos sexuales por parte de su jefatura directa al interior del municipio de Puerto Montt.
En diálogo con El Llanquihue, Montecinos profundizó en cómo conoció el caso, responde a las críticas de aprovechamiento político y banalización de la denuncia por un delito sexual, las cuales han sido vertidas recientemente por el alcalde Gervoy Paredes (PS) y la concejala Evelyn Chávez (RD), quien preside la Comisión de Género de ese cuerpo colegiado.
-¿De qué manera llega la denunciante a buscar su ayuda profesional?
-Durante muchos años me he dedicado, en forma particular, a casos que han sido emblemáticos, no sólo para la región, sino que para Chile, como por ejemplo, el del falso instructor militar (hoy condenado a presidio perpetuo por violar menores de edad). Con base en eso, un movimiento feminista serio, como lo es la "Red chilena contra la violencia hacia la Mujer", liderado por Ana González, una puertomontina que ha trabajado mucho por este tema, me cuenta que (la víctima) golpeó muchas puertas, todas cerradas, y que se acercó a la Red chilena. Son ellas quienes le sugieren escalar a una querella, porque esto constituye delito. Y dentro de los nombres de los abogados, especialmente por trayectoria, me nombran a mí.
-La presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal, Evelyn Chávez, dice que usted no es una persona apta para tomar este caso. ¿Cómo se toma tales críticas?
-Soy abogado de profesión, puertomontino, profesor de la Universidad de Los Lagos para la Carrera de Ciencias Políticas. Tengo una trayectoria comprobada, con casos que han sido ampliamente divulgados en la prensa. Soy abogado penalista litigante y una persona seria. Lo único que hice fue denunciar que el servicio público, es decir, concejales, municipio y el Estado de Chile, le falló a mi representada. Por lo tanto, no podría contestar a un discurso que genera odio y a un ataque personal. Yo estoy haciendo una crítica profesional. Lamento dichos que alejan a la gente de la política. La democracia consiste en participar y, por sobre todo, respetar. Yo no le he faltado el respeto a nadie.
-Lo acusan de "farandulizar" y banalizar el caso. ¿Qué opina de ello?
-Tanto la candidata al municipio, la señora Evelyn Chávez, como el alcalde (Gervoy Paredes) se equivocan profundamente. Yo soy abogado, conocí a una víctima, porque confiaron en mí. Presenté una querella, la cual se declaró admisible. Hoy estoy peleando por justicia para una persona que fue abusada sexualmente en el municipio de Puerto Montt.
No he "farandulizado" nada. Por el contrario, solamente denuncié que a mi representada, y a muchas mujeres, el Estado de Chile y la clase política le falla constantemente. Jamás he hecho una opinión, jamás he puesto en duda la capacidad profesional, jamás he hablado de "supuestos abogados", jamás me he reído de nadie. Todo lo contrario. Lo único que estoy diciendo es que quienes tenían la obligación de proteger a una persona, se dedicaron a aplicar protocolos por acoso laboral, cuando había un delito de abuso sexual.
-Usted trata de "candidata" a la concejala Chávez, ¿será ella aspirante a la Alcaldía en las próximas municipales de 2024?
-Lo que yo estoy diciendo es reproducir al alcalde (Paredes) en un punto prensa, respecto a que todo el mundo quiere ser candidato. Yo entiendo que se refería a ella, nombró también al concejal Cuitiño. Me da exactamente lo mismo quienes sean candidatos a la Alcaldía.
-¿Usted aspira a un cargo público? Porque también lo acusan de aprovechamiento político.
-Insisto: soy abogado y estoy defendiendo a una víctima a la cual el Estado le falló y le fallaron todos los personajes que se han dedicado a denostar personalmente a este profesional. La política tiene que tratar de representar a la gente. En vez de asumir las responsabilidades, que acá no se protegió a una víctima, lo que se está haciendo es desvirtuar esa responsabilidad.
Agradezco si alguien piensa que yo tengo las atribuciones necesarias. Pero siendo muy honesto, por personalidad, mis principios no tienen ningún tipo de negociación. Si debo criticar fuertemente a toda la autoridad, lo voy a hacer sin ninguna contemplación.
Como también creo que quien roba en el Estado se tiene que ir preso.
Víctima
-Respecto al caso de abuso sexual, ¿cómo está hoy su representada, tanto en lo personal, como con su entorno y familia?
-Está bastante afectada, con los síntomas de toda mujer que ha sido abusada. Y sobre todo está decepcionada de un sistema que le falló. Afortunadamente, hemos tomado el camino de la protección, para evitar sobre todo la revictimización.
-¿Cómo evalúa usted que fue la propia víctima quien, dando su nombre y apellido, expuso su caso en redes sociales? ¿Qué cree de esta alta exposición, en su condición de presunta víctima?
-Ella es valiente, porque con nombre y apellido fue capaz de decir que un sistema completo le falló, que aquellos que toman la bandera de lucha por las mujeres le fallaron, que acá se ha mentido en forma descarada diciendo que a ella se le ofreció ayuda psicológica, lo que es falso. Yo puedo estar incluso en desacuerdo (por la exposición), porque ella salió muy afectada, especialmente por la fuerte crítica que vino por todos los personajes políticos. Pero, el gran apoyo que ha recibido, el contar con profesionales de primera línea que la están apoyando, me hace pensar que estamos por el camino correcto.
-Respecto a la querella, ahí se detalla el testimonio de la víctima y se da cuenta de material documental; es decir, correos electrónicos de comunicaciones de ella con autoridades del municipio. ¿Qué otras pruebas tienen para fundamentar la causa? ¿Tiene conocimiento de otras víctimas?
-La misma víctima reunió una cantidad de pruebas que en la hora de litigar penalmente van a ser suficientes para acreditar la existencia del delito. Y esa prueba la conocía la autoridad. Por lo tanto, creo que estamos muy seguros con los resultados. Voy a seguir buscando víctimas, porque sé que las hay; sé que hay más mujeres que se han sentido acosadas o abusadas sexualmente en el municipio. Con ella vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho en silencio durante mucho tiempo, que por lo demás es absolutamente gratuito. Yo no cobro un peso por esto. Por lo tanto, el ninguneo me parece injusto. La maquinaria política no la tengo yo.
-¿Las víctimas que usted dice conocer son del mismo funcionario municipal individualizado en la querella que se tramita en el tribunal?
-Eso no lo puedo contestar. Lo que sí sé es que son miles las mujeres que son victimizadas en Chile y que el Estado y los personajes políticos, especialmente por sus candidaturas, les cierran la puerta en la cara. Los personajes políticos en candidatura, una vez que están atrapados en sus mentiras, se victimizan y ningunean a los profesionales que hacen su trabajo.
-¿Ha tenido novedades sobre la querella? ¿Hay acciones en curso por parte del Ministerio Público?
-La Brigada de Delitos Sexuales está trabajando, hay un fiscal designado, porque primero hubo una denuncia y posteriormente ingresamos nosotros la querella, la cual fue declarada admisible. Ya se emitieron los antecedentes al Ministerio Público. Por lo tanto, lo que yo voy a hacer ahora es pedir la acumulación de ambas causas y empezar a citar responsables, tanto a los autores como a encubridores.
"Ya se emitieron los antecedentes al Ministerio Público. Por lo tanto, lo que yo voy a hacer ahora es pedir la acumulación de ambas causas y empezar a citar responsables, tanto a los autores como a encubridores" "Yo no cobro un peso por esto. Por lo tanto, el ninguneo me parece injusto. La maquinaria política no la tengo yo"