Fuerzas Armadas inician controles con nuevas facultades en la frontera norte
MIGRACIÓN. El Ejército informó que el despliegue duplica la cantidad de funcionarios enviados a la zona en 2017. Legisladores celebraron la medida, aunque exministro de Defensa, Jaime Ravinet, la calificó de "peligrosa" e "ineficaz".
El fin de semana cientos de uniformados de todo el país fueron trasladados a la frontera norte con el objetivo de aplicar un mayor control a los inmigrantes irregulares que tratan de entrar al país, a veces con armas y estupefacientes. Los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) contarán con nuevas facultades como el poder hacer control de identidad, revisión de equipajes y la posibilidad de detener. Autoridades han valorado en forma transversal la decisión del Ejecutivo, aunque el exministro de Defensa Jaime Ravinet dijo que es "ineficaz".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegará hoy al norte para supervisar el inicio del operativo de resguardo, que "consistió en duplicar la fuerza que ya estaba apostada en el lugar desde el año 2017", publicó el Ejército ayer en su página web.
La institución castrense "además pone sus medios de transporte y tecnológicos a disposición del control fronterizo", ante lo que el jefe de fuerza de la zona fronteriza Tarapacá, general de brigada Ramón Oyarzún, agregó que "acá no vamos a actuar solos, va a estar la Policía de Investigaciones, Carabineros, organismos que realizan controles del complejo fronterizo".
Su par de Arica y Parinacota, general Guillermo Altamirano, detalló en radio Cooperativa que las "patrullas están dotadas con armamento militar. El equipo que usamos normalmente cuando salimos a terreno y de las facultades que nos dio el decreto (...) la función es disuadir a los migrantes que tratan de entrar al país para que lo hagan por el paso habilitado", agregó Altamirano, ya que "si no es así, hacemos el procedimiento, los detenemos, se los entregamos a Carabineros y se hace la reconducción hasta las instalaciones de la PDI", quienes eventualmente podrían devolver a las personas al último país visitado.
"dañina"
El extitular de Defensa, Jaime Ravinet, dijo a CNN Chile que "encuentro la medida absolutamente dañina y peligrosa, porque, por un lado, expone la integridad de los integrantes de las FF.AA. y la encuentro ineficaz".
Esto porque se "establece que sólo pueden actuar las FF.AA. al interior de las zonas de resguardo" delimitadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, cuando la persona es sospechosa de cometer un delito o una falta y se le pide la identidad, pero " se niega, se le detiene, pero resulta que la calidad de sospechoso no es acreditada por un ministro de fe, como es Carabineros cuando uno pasa una luz roja, (...) sino que esto puede ser judicializado", afirmó Ravinet, por lo que "si una persona pasa (la frontera), las FF.AA. no tienen ninguna capacidad salvo darle un sanguchito".
"ordenar la casa"
El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), dijo que "el Estado debe retomar el control de las zonas de frontera y que hace tiempo se pedía más resguardo, porque "son las bandas de crimen organizado, de trata y tráfico de personas, incluso de armas ilegales, las que están teniendo un acceso bastante fácil" al país.
Su par por Antofagasta, Sebastián Videla, agregó que "estamos muy contentos con esto, hay que ordenar la casa. Basta de migración irregular".
"Las patrullas están dotadas con armamento militar. El equipo que usamos cuando salimos a terreno".
Guillermo Altamirano, Jefe de fuerza Arica y Parinacota
"Son bandas de crimen organizado, trata y tráfico de personas y armas las que están teniendo un acceso bastante fácil".
Vlado Mirosevic, Presidente de la Cámara