Mujer atacó a adulta mayor a minutos de salir del tribunal: quedó en prisión
EN CHILOÉ. La imputada fue condenada por un robo y luego agredió a quien la habría denunciado en Castro.
Reflejando un total despego al ordenamiento social, una j oven quedó en las últimas horas en prisión preventiva tras atacar a una adulta mayor en la costanera de Castro. Una embestida que se produjo apenas minutos después de haber sido condenada por un asalto. Justamente, la víctima de 63 años la había denunciado por el atraco.
Esta secuencia delictiva tuvo su génesis la tarde del martes pasado, cuando en calle Pedro Montt y en el marco de una riña, la imputada de iniciales L. P. J. E. (31) sustrajo una fina cadena avaluada en 2,1 millones de pesos a un vecino de 57 años.
Producto de este ilícito, la isleña fue aprehendida por Carabineros. Así lo relató el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría castreña, señalando que, gracias "al llamado de la comunidad que alertó sobre esta situación, se constituyó personal en el lugar y detuvo a una mujer de 31 años por el delito de robo por sorpresa".
La encartada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal (s) Cristian Mena la acusó verbalmente por dicho tipo penal, hechos que admitió la chilota accediendo a un procedimiento abreviado.
Gracias a esta instancia, la joven recibió una pena rebajada de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por el plazo de un año.
Pese al reproche judicial y las condicionantes para no cumplir una sanción más gravosa, la imputada no tardó en reincidir delictivamente. Se dirigió a la misma costanera y emprendió su furia contra la pareja del dueño de la cadena robada, quien habría sido la persona que la denunció.
Incluso, esta arremetida en calle Lillo, cerca del "muelle de las papas", quedó grabada en un video que circula por las redes sociales.
De esta forma, Carabineros de nuevo concurre y detiene a la mujer, quien otra vez pasó a control en el tribunal de calle Galvarino Riveros.
En esta ocasión, el mismo fiscal (s) Mena encausó una indagatoria por los delitos de lesiones menos graves, amenazas y daños contra la adulta mayor, quien sufrió la destrucción de sus lentes producto de los golpes.
Como explicó el persecutor, se invocó la prisión preventiva contra la imputada al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad.
Para sustentar dicha precautoria, el abogado enfatizó que "se tuvo en consideración el número de delitos formalizados y la dinámica de los hechos, entendiendo que esta persona luego de recuperar su libertad tras haber sido condenada por un robo por sorpresa, se dirige donde estaba la pareja de la víctima de ese robo y se generan estos nuevos ilícitos". Igualmente, el jurista sostuvo que las acciones desplegadas por la castreña "reflejan una actitud refractaria ante la justicia, puesto que continúa cometiendo delitos".
Más allá de esta realidad, el defensor Nelson Troncoso se opuso a la medida, señalando que es desproporcionada.
"No hay antecedentes que acrediten que mi representada atentara gravemente contra la víctima, quien sufrió lesiones leves que fueron recalificadas en su condición de adulta mayor. Además, llegaría a cumplir una pena de reclusión parcial, contando además con arraigo social y familiar", explicó el profesional, añadiendo que incluso la causa podría concluir en un acuerdo reparatorio. A pesar de estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la cautelar más gravosa y dictó un plazo de 60 días para la investigación.