"Uno de mis sueños siempre será poder llegar a un microciclo de la selección"
Hace unos días se transformó en la primera jugadora de Deportes Puerto Montt en firmar un contrato como futbolista profesional. Es Tania Ulloa, la portera y capitana de las Hijas del Temporal, quien marcó un hito en la historia del Velero en lo que a fútbol femenino se refiere.
Además de lucir orgullosa la jineta, la dueña de los tres tubos femeninos albiverdes, es la coordinadora de la Academia Hijas del Temporal, donde forman a las futuras promesas del balompié del sur del país.
A su vez, las oficia como técnica de la categoría sub 14, una serie que es temporal, y, además, es la preparadora de las futuras porteras.
Tania Ulloa conversó con El Llanquihue sobre la importancia de este hecho histórico en el fútbol femenino de Deportes Puerto Montt y repasó su trayectoria como Hija del Temporal.
-¿Cómo toma el hecho de ser la primera jugadora que firma un contrato profesional?
-La verdad es bonito, nunca pensé que sería tan pronto. Llevo años haciendo las cosas bien, intentando generar un cambio en mí, física, técnica y sicológicamente y que se dé justo este año, que es un año especial, me deja tranquila y lo tomo con la responsabilidad que conlleva ser jugadora profesional, sabiendo también que en el plantel hay chicas que llevan años y estuvieron conmigo en la misma lucha de querer ser profesional. Espero que este sea el primero de muchos y que cada una de mis compañeras pueda también lograr este sueño que es dedicarse al 100% a jugar fútbol.
-¿Cuánto cree que incidió la Ley de Profesionalización para esto?
-Creo que en un 100%, la verdad es que sin esa ley dudo que el fútbol femenino esté en crecimiento, porque al final prácticamente cada club está obligado a contratar a jugadoras. Si bien los clubes un poco más grandes monetariamente ya lo habían hecho sin ley, acá en el sur y quizás en el norte, los equipos que tienen entre comillas un poco menos de recursos, dudo que hayan querido tomar la iniciativa de contratar a las chicas y obviamente, esto les viene bien a cada una de las jugadores del club que sea.
-Desde que llegó usted a Deportes Puerto Montt, ¿cuánto ha evolucionado el fútbol femenino?
-Un montón. Cuando firmé el contrato se me pasaron por la mente todos los años. De cuando entrenábamos en Viejos Cracks, no teníamos luz y a veces las prácticas eran a las siete de la tarde en invierno, y me acuerdo que los apoderados prendían las luces de los autos para que podamos ver y así fuimos avanzando. Creo que hemos jugado en la mayoría de las canchas de Puerto Montt, en Tricolor, Artesanía, Antonio Varas y ver ahora que hasta las categorías menores entrenan y van a jugar en el estadio, la verdad es que es rico ver que todo el esfuerzo de las veces que entrenamos sin ver el balón, en donde no teníamos profesores, hoy en día podemos decir que tenemos un cuerpo técnico profesional en todas las categorías y ahí te das cuenta que valió la pena todo el esfuerzo.
-¿Cuál es el momento más duro que recuerda en estos siete años?
-Creo que fue cuando no teníamos nada, pero nada, ni siquiera aporte económico. Entrenábamos sin luz, viajábamos a jugar a Curicó en bus clásico, no teníamos ropa. A veces no teníamos el apoyo 100% de los dirigentes y creo que ese fue uno de los momentos más duros, que fue antes que llegara la coordinadora que tuvimos, la señorita Jessica (Uribe) y ahí empezó a cambiar.
-¿Y cuál es el momento de más alegría, sin considerar la firma de su primer contrato?
-Tengo dos muy bonitos. El primero, que fue cuando ascendimos a primera división y ese año me tocó llevar la jineta del club y ver a mis compañeras contentas y que todo ese tiempo que entrenamos con tanta lluvia y casi cero materiales valieron la pena, ese es uno de los más bonitos. Y obviamente, el segundo, es el del año pasado cuando le ganamos acá a Everton y pudimos permanecer en primera división. Esos han sido uno de los años más bonitos que he vivido en el fútbol.
-¿Cómo se podría ayudar al fútbol femenino, y en especial a Deportes Puerto Montt para que siga creciendo?
-Sería muy bueno que el empresario de Puerto Montt vea que puede invertir en el fútbol femenino y no sólo en el masculino; y la verdad es que sería una ayuda enorme, para igualar -así como yo tengo contrato- a alguna otra compañera y también para poder traer refuerzos, ya que la idea es siempre ir escalando y cada año ser mejor, pero obviamente así como se nos han ido jugadoras, necesitamos traer de otros lados para mantener el nivel y poder estar peleando arriba.
-Y en lo personal, ¿con qué sueña?
-Uno de mis sueños futbolísticos siempre será poder llegar a un microciclo de la selección, es para lo que he estado trabajando todo este tiempo y me encantaría ver a Puerto Montt lo más alto posible, estar peleando dentro de los cuatro mejores, creo que será mi sueño de cada año.
-Si tuviese una lamparita mágica y le concediera tres deseos, ¿qué pediría?
-Upa (ríe)… creo que ser campeona con Deportes Puerto Montt; el segundo sería ver a una de mis pupilas convirtiéndose en profesional, ya que he trabajado tanto con ellas que estoy tan metida en la carrera que están formando; y el tercero, y no menos importante, que cada una de mis compañeras tenga su contrato profesional y pueda dedicarse 100% a esto.
-¿Cómo ha sido trabajar con la Academia Hijas del Temporal?
-Ha sido maravilloso. El año pasado dentro de los peores momentos que pasamos nosotras como plantel, mi soporte fue la academia. Verlas a ellas mejorar, que crean en mi trabajo y el cariño que te entregan a cada uno de los profesores y directores de la academia, ha sido maravilloso, me volví a enamorar del fútbol gracias a ellas, porque igual pasé por momentos difíciles, donde no sabía si seguiría jugando, pero ellas fueron las que me impulsaron a seguir. Y muchos de mis logros van reflejados en ellas porque me consideran un ejemplo a seguir y por ellas, por mí y mi familia intentaré hacer lo mejor posible este año.
"El año pasado dentro de los peores momentos que pasamos nosotras como plantel, mi soporte fue la academia Hijas del Temporal" "Sería muy bueno que el empresario de Puerto Montt vea que puede invertir en el fútbol femenino y no solo en el masculino y la verdad, es que sería una ayuda enorme"