Investigan el hallazgo de una cámara espía en baño de Municipio de Calbuco
SALUD MUNICIPAL. Alcalde Francisco Calbucoy condenó el hecho y señaló que el municipio realizó la denuncia ante la justicia. Artefacto encontrado medía unos 3 centímetros y tenía memoria.
Trabajadores del Departamento de Salud Municipal de Calbuco encontraron una cámara "espía", la que estaba en uno de los baños del edificio que alberga dicho servicio público. Así lo dio a conocer a El Llanquihue el director (s) de ese departamento, Carlos Comicheo, quien indicó que, una vez conocidos los hechos, se instruyó un sumario administrativo y la presentación de una denuncia ante la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco.
El profesional contó que el lunes 20 de febrero se acercaron dos funcionarios de ese departamento para comentarle que habían encontrado una cámara al interior del baño de varones, ubicado en el primer piso del edificio de calle Galvarino Riveros de esa ciudad.
"La cámara se encontraba sobre una botella, al lado del lavamanos apuntando hacia el inodoro. Estaba escondida, pero no oculta totalmente. Hay que aclarar que la cámara no estaba instalada en una pared, ni en un mueble de forma fija", señaló el funcionario.
Comicheo explicó que el mismo día que conocieron el asunto, "comenzamos a realizar una investigación interna de lo sucedido, conversando con los funcionarios, personal de aseo y con el informático, quien tiene acceso a las cámaras de seguridad del lugar". Agregando que, "recopilamos datos de esta situación, guardamos la cámara en un lugar seguro, y al otro día a primera hora, realizamos la denuncia correspondiente".
"Asumiendo que es un hecho totalmente irregular, recabé todos los antecedentes: informes de las cámaras de seguridad que fueron anexadas a la denuncia, también fotografías de la misma cámara. Recopilamos todos los datos posibles y se lo entregamos a Carabineros, para cumplir con lo que corresponde, frente a este hecho lamentable y repudiable", comentó el funcionario.
El mismo Comicheo aclaró que, "desde el momento en que la auxiliar de limpieza realizó el último aseo del baño, hasta que el funcionario encontró la cámara, no pasó más de dos horas. No fue mucho el periodo de grabación que realizó este equipo".
Cámara espía
Cabe señalar que el artefacto tecnológico encontrado en el baño, según detalló el director de salud municipal, tenía una dimensión de 3x3 centímetros, además, almacenaba en su interior, una tarjeta de memoria, tipo micro SD.
"Es una cámara pequeña, que cumple con todas las características de una cámara espía. Posteriormente indagamos en Internet sobre este tipo de cámaras y efectivamente cumplía con esas particularidades", aseveró Comicheo.
El funcionario del Departamento de Salud de Calbuco explicó que el servicio sanitario donde fue encontrada la cámara no es de acceso público, y que quienes lo utilizan son únicamente funcionarios de una unidad específica de esa repartición municipal.
Repudio
El alcalde de la comuna de las aguas azules, Francisco Calbucoy (IND), condenó el hecho, señalando que, "una vez que se tomó conocimiento por parte del director subrogante del Departamento de Salud Municipal, se informó a la Alcaldía, por lo que se instruyó el procedimiento administrativo respectivo"; luego de ello se dispuso "que sea el mismo jefe superior respectivo, en este caso el director subrogante, quien coloque a disposición de los tribunales, a través de Carabineros, los antecedentes para que se inicie la investigación en el área penal, entendiendo que se afecta a la privacidad de los funcionarios ", enfatizó el edil.
El concejal socialista Oscar González repudió "con toda energía este tipo de situaciones", señalando que "toda información tiene que ser dispuesta ante el Ministerio Público y las policías"; y que, además, "se debe comenzar un sumario administrativo interno, de manera que, si arroja algún tipo de responsabilidad, estos responsables no lo repitan", expresó.
El concejal González fue enfático en señalar que "se debe poner el acento en las personas que tutelan la salud de nuestra comuna, quienes la administran, y están a cargo. Por lo tanto, hay que poner mayor vigilancia y establecer los protocolos preventivos para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir".
4ª comisaría de Calbuco recepcionó la denuncia de la municipalidad de esa ciudad, respecto a la instalación de una cámara espía.