Monsalve descartó ataques a aviones que combaten el fuego
EMERGENCIA. El subsecretario dijo que la PDI, Carabineros, FF.AA. y Corma negaron haber sufrido disparos en su trabajo contra siniestros.
Redacción
Tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó ayer ataques armados a aeronaves que combaten la actual emergencia por incendios forestales en el sur del país. Al mismo tiempo reveló que se mantenía el combate a solo 33 siniestros, la menor cifra de todo febrero.
Durante su alocución, la autoridad se refirió a las versiones respecto de que "algunas aeronaves que combaten el fuego han sido alcanzadas por disparos de este tipo de armas", según un documento firmado por la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN).
"Quiero precisar que no hay denuncias respecto a esta afirmación o noticia que ha trascendido en algunos medios ni en la Policía de Investigaciones, ni en Carabineros de Chile, ni en el Estado Mayor Conjunto, ni en Corma; a todos ellos consultados hoy día en el marco del Cogrid y ninguna de estas instituciones tiene antecedentes", manifestó el subsecretario Monsalve.
"Ninguna de estas instituciones tiene denuncias respecto a ataques con armas de fuego a aeronaves que combaten los incendios. Todas aquellas agresiones que se han ocurrido sí a brigadistas, el Gobierno las ha considerado no solo como graves, sino que además se ha querellado", cerró la autoridad.
Mejor balance
El subsecretario también destacó que según el análisis de ayer que de los 272 incendios forestales que se mantienen en el país, solo 33 de ellos están en combate, lo que representa "la cifra más baja desde el 31 de enero".
Asimismo, reiteró que el Gobierno tiene tres tareas centrales: "Combate de los incendios, gestionar la ayuda temprana y la reconstrucción". Por esto, Monsalve asegura que "la situación es bastante o sustantivamente mejor".
En cuanto al combate a las llamas, hay 62 aeronaves de Conaf; 10 Senapred; 7 de Estado Mayor Conjunto y 16 de Corma. Mientras que de infantería, Conaf mantiene desplegadas 239 brigadas con 1.769 brigadistas; Estado Mayor 7 brigadas con 128 brigadistas; Corma tienen 124 brigadas, de ellas 27 nocturnas y en total 1.615 brigadistas; mientras que Bomberos mantiene operativos 1.700 voluntarios aproximadamente.