Correo
Esforzado hincha del Velero
El sábado fui al Estadio Chinquihue a ver el debut de Deportes Puerto Montt ante Temuco. En lo deportivo, nuestra institución afrontó el partido con seis jugadores menos que podrían haber sido titulares. Creo que en este aspecto el equipo cumplió muy bien. Puerto Montt manejó el partido cada vez que lo necesitó. Las ausencias se disimularon muy bien, y entre los debutantes creo que Leandro Ruiz mostró que será un aporte a futuro.
Llegué temprano al estadio y me dispuse a esperar el tiempo restante. Me sacaron de un asiento aludiendo el encargado que esa era tribuna. Dócilmente me cambié de lugar. Mas tarde revisé mi entrada y decía tribuna. No especificaba más. Creo que mi expulsión fue arbitraria, pero en fin, ya no estoy para pelear y recibir maltratos.
Tomé asiento en una nueva ubicación y al rato un joven de unos 30 y tantos años me preguntó si el asiento de mi izquierda estaba ocupado. No, respondí, y se sentó a mi lado. Al rato me preguntó cómo se regresaba a la ciudad, y específicamente al Terminal de Buses. Le expliqué y curioso pregunté de dónde venía. De Chiloé, me dijo, y créanme que casi me emociono. Una persona, un trabajador, cruzaba el Canal de Chacao y solitario estaba sentado en el estadio.
Los de acá, me comentó, dicen que este estadio es el más lindo de mundo, y tienen razón, añadió. Yo vengo de Chonchi, dijo, y trabajo en una empresa marisquera.
Al ser de Chonchi fue inevitable hablar de las roscas chonchinas y del antiguo chalet donde alguna vez pasé unas vacaciones. Hablamos otras cosas y de pronto ya estaban los equipos en la cancha. Mi compañero de asiento aplaudió a rabiar la salida el equipo al campo, conducta que imité -no soy muy bueno para los aplausos-. Mi ocasional amigo sabía muchas cosas del club, al rato me mostró en su teléfono la alineación de Puerto Montt.
Disfrutamos en conjunto las mejores jugadas y nos agarramos los pelos cuando había fallas. Al final pregunté si volvería a otro partido. No estoy seguro, me dijo, no es tan barato venir. me contó que le costaba $70.000 entre pasajes y alojamiento, ya que no había buses de regreso después de las 20 horas. Pasamos algún susto con pelotas aéreas que despejó bien el arquero e incluso un tiro dio en el poste cuando el portero estaba vencido. El remate fue de Navarrete, ex Deportes Puerto Montt, quien fue elegido el mejor de la cancha por la televisión.
Salimos del estadio raudamente mientras había empezado a llover. Mi amigo se frustró porque no pudo adquirir la camiseta oficial del equipo. Venden una que no es oficial, me acotó. Lo fui a dejar al terminal. Intercambiamos teléfonos y se despidió. El domingo me mandó un WhatsApp con un video "viendo el partido de nuevo", decía la glosa.
Un gran hincha que quizás podría postularse a "the best", como lo fue hace unos años Sebastián Carrera, nuestro hincha solitario que convivió con los más grandes del fútbol mundial, como Cristiano Ronaldo.
Alejandro Soto Vera
Carpa blanca de ambulantes I
Breve: hace dos semanas expiró el plazo judicial a la Municipalidad de Puerto Montt para el retiro de la carpa.
¿Se fiscalizará o habrá amonestación por incumplimiento?
Luis Díaz Guajardo
Carpa blanca de ambulantes II
El alcalde Gervoy Paredes juró a los cuatro vientos que la carpa blanca de Puerto Montt tenía fecha de vencimiento, primero a fines de diciembre y luego, 10 días hábiles después del 30 de diciembre.
Estamos a mediados de febrero y la mentada carpa no da visos de ser retirada. Se ofrecen chucherías que se pueden encontrar en cualquier parte y afuera se estacionan ampulosos furgones que vaya a saber uno cómo es que se salvan de los inspectores de tránsito (una connivencia muy extraña).
Y los concejales, bien gracias. Se preocupan de cualquier cosa, menos de lo medular, que es el desenvolvimiento de la ciudad. Después nos extrañamos que en los canales de televisión hagan sorna de Puerto Montt por la estatua de Los Enamorados.
Julio Silva
Inteligencia artificial
Detrás de los tiernos dinosaurios que disfrazados de profesionales hoy se han vuelto virales en redes sociales, se oculta la nueva inseguridad de cualquier ilustrador o diseñador gráfico: la inteligencia artificial. Y es que hoy basta con describir la imagen que deseamos y el estilo artístico en el que lo queremos para que un programa lo diseñe por nosotros.
¿El resultado no es de su agrado? No se preocupe, puede modificarlo a gusto, sin ningún conocimiento en artes o programas de edición.
Sin embargo, este fenómeno que facilita nuestra vida no se limita sólo a las imágenes. ¿Necesita redactar un discurso? ¡Hay un chat al que le puede pedir que lo cree! Sólo indique el contexto, la extensión y el tema.
Si usted basa su carrera en las habilidades que tiene para usar herramientas de diseño gráfico, puede que el avance de la tecnología no le beneficie demasiado, sin embargo, al grueso de la población nos ahorra grandes cantidades de dinero, nos permite acceder a un servicio que solía ser inalcanzable y facilita una parte importante de nuestro trabajo cotidiano.
Nada grafica mejor los efectos del libre mercado que el impacto de las tecnologías disruptivas sobre el cotidiano de nuestras vidas.
Gabriel G. Mora
"Todo vale"
¿Qué será de quienes venían a "refundar" el país y ahora apelan a la "gradualidad"? ¿Qué será de quienes enaltecían la figura del can denominado "negro matapacos" y ahora apelan a Carabineros para resguardar orden y seguridad? ¿Qué será de quienes denostaron los "30 años" y ahora se dan cuenta de lo que avanzó Chile en ese período?
Será que ahora, que intentan gobernar, realmente entendieron o simplemente siguen el guion de su líder: decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar, inherente a que quienes gobiernan no crean ni estén de acuerdo con eso, total, una cosa es el verbo y otra la acción. Mal que mal, y si algo nos ha enseñado esta generación, es que todo vale con tal de no seguir perdiendo la escuálida y delicada confianza ciudadana.
Rodrigo Durán Guzmán
Flores y bombones
Los 14 de febrero, en lugar de ser considerado el Día de los Enamorados, debería llamarse el día de las "flores y los bombones", pues las flores con su belleza y los bombones con su dulzura se han transformado en un símbolo de amor entre parejas.
Jorge Valenzuela Araya